POLITICA
Comisiones

Las negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio paralizan la Cámara de Diputados

Las comunicaciones durante el fin de semana de los popes de la Cámara de Diputados aceitaron las negociaciones por las comisiones, pero quedan cosas por resolver.

20220306-NEGRI-MASSA
RADICALES. Negri y De Loredo en la reunión Massa esta semana. Los radicales serán vitales. | Cedoc Perfil

Más allá de los pedidos de sesión especial o los distintos temas que los bloques legislativos quieren impulsar, la Cámara de Diputados está frenada porque no se definen quiénes integrarán las comisiones, ni quiénes serán las autoridades. Sin embargo, en las últimas horas de este lunes 28 se resolvió cuántas comisiones encabezará cada sector.

Durante el fin de semana se dieron conversaciones cruzadas entre Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). “Ya resolvimos una parte, y estamos por definir otras”, contó a PERFIL uno de los participantes directos en la negociación.

En ese sentido, explicó que 23 comisiones presidirá el Frente de Todos, 22 Juntos por el Cambio y una quedará para el Interbloque Federal, que lidera Alejandro “El Topo” Rodríguez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sesión en Diputados x acuerdo FMI 20220310
Cristian Ritondo, Paula Penacca y Sergio Massa son algunos de los que participan en la negociación

Los obstáculos llegaron por distintos ejes cuando se empezó a negociar, a principios de febrero, con la llegada de Martínez a la jefatura del bloque oficialista. En un primer momento se debió resolver si se tienen en cuenta a los bloques o a los interbloques para definir la cantidad de integrantes que tendrá cada una. 

De tomarse solo los bloques, el Frente de Todos tendría mayor peso que Juntos por el Cambio, ya que son 118. Enfrente está el bloque PRO que tiene 50 y la UCR que tiene 33. En cambio, si se consideran los interbloques, que fue lo que terminó pasando, hay mayor paridad porque la coalición opositora cuenta con 116.

Inquilinos: sin demasiadas definiciones empieza el debate por la nueva Ley de Alquileres

Esto se acordó resolverlo por el sistema D’Hont, que define una proporción de integrantes de los distintos espacios, según los lugares que tenga cada comisión. Es el mismo que se aplica para resolver la cantidad de bancas que tiene en la Cámara de Diputados cada provincia, según su cantidad de habitantes.

Los puntos de conflicto por las comisiones

“La oposición dice ‘gané la elección, necesito algunas comisiones que nos den más posibilidades de interactuar con los temas importantes’. Quieren las intermedias, que son temas de Gobierno, pero se puede establecer alguna conversación”, explicó Martínez al canal Diputados TV. 

Así, Martínez destacó que le “sobran los dedos de la mano” para decir cuáles son las comisiones que si o si el oficialismo debe retener. Estas son las más trascendentales para la gestión del Gobierno de Alberto Fernández, como Presupuesto y Hacienda, ya designada a Carlos Heller, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Germán Martínez
El fin de semana Germán Martínez trabajó para llegar a un acuerdo

Juntos por el Cambio quiere quedarse con la presidencia de Agricultura, Ambiente, Legislación Penal y Educación, según deslizaron fuentes parlamentarias a PERFIL. Para Martínez estas son de “segundo lote”. “Son temas que tienen mucho que ver con la capacidad de Gobierno y tenemos que tener recaudos para ver cómo hacemos lugar en la negociación”.

“Este punto lo tenemos trabado, pero el 70% está resuelto”, dicen en el oficialismo. Según pudo relevar PERFIL hay algunas comisiones más con las que quiere quedarse la oposición y el Frente de Todos debe equilibrar pesos hacia adentro para poder avanzar.

Lo particular de esta discusión es que no es una cuestión numérica de cuántas comisiones le corresponden a cada espacio, sino que implica un reconocimiento de comisiones más y menos importantes. “Nos quieren encajar Turismo, Deporte y Comunicación para que nos conformemos”, se quejaba en los pasillos del Congreso una de las espadas legislativas de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio quiere quedarse con la presidencia de Agricultura, Ambiente, Legislación Penal y Educación

Donde aún no hay acuerdo es en la cantidad de miembros de cada sector que tendrá cada comisión. En el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio coinciden que esa es la principal traba. 

“Ellos piden la mayoría automática, es decir la mitad más uno de los integrantes”, explicó una fuente parlamentaria de la oposición. Así, subrayan que el oficialismo “tiene 118 sobre 257, eso no es 51 por ciento”.

Legislativas 2021 Bunker Juntos por el Cambio 20211114
La oposición exige mejores lugares después de ganar las elecciones

En cambio, las fuentes del Frente de Todos detallaron que “en las comisiones que ellos van a presidir nosotros pedimos algunos lugares más para no perder representación, y ellos nos piden ser mayoría en las que nosotros presidimos”. “Pero no podemos perder la mayoría en áreas clave del Gobierno”, explican.

Las comisiones de Diputados que sí se conformaron

De las 46 comisiones permanentes que tiene la Cámara de Diputados solo 44 se conformaron. La de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas, a cargo de Carlos Heller y Alicia Aparicio, respectivamente.

La primera se conformó el año pasado se conformó en diciembre para tratar el Presupuesto 2022 (que fracasó en el recinto) y la modificación del impuesto de Bienes Personales. Este año trabajó durante tres largas jornadas, junto con la de Finanzas, en el dictamen por el acuerdo con el FMI.

Un diputado kirchnerista propone un nuevo aporte solidario pero por diez años

La Comisión de Presupuesto y Hacienda la integran 24 del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, uno de Córdoba Federal y uno del Frente de la Concordia de Misiones. En Finanzas se dividen 15 para Frente de Todos y Juntos por el Cambio y desempata Alejandro “El Topo” Rodríguez, del Interbloque Federal.

El oficialismo se esfuerza en aclarar que “ya se está por destrabar”. Lo dicen hace semanas. Esta no es la excepción. Sin embargo, los avances en las últimas horas podrían dar pie a la fumata blanca.

cp