MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA DIGITAL

El 20% de los usuarios de billeteras virtuales fue estafado

Verificar el estado del plástico y no perderlo de vista al pagar, proteger las contraseñas y números del documento al usar cajeros automáticos, son algunas de los consejos para evitar ser víctima de estafa.

El 20 % de los usuarios de billeteras virtuales fue estafado
El 20 % de los usuarios de billeteras virtuales fue estafado | Télam

El mundo vive una era digital y por diversos motivos, cada vez son más los consumidores de bienes y servicios que se suman al pago electrónico, sea por modalidad código QR, por transferencias bancarias o con billeteras virtuales. Asimismo, el cambio que se impuso en la pandemia en materia de compras se fue consolidando. Si bien se retomó el formato presencial, cada día se incorpora más la compra online.

Pero de la mano de la comodidad y seguridad que ofrecen estas formas de pago y en un contexto de uso cada vez más frecuente, vienen también algunos problemas.

Un reciente estudio reveló que el 20 % de los usuarios de billeteras virtuales y tarjetas, sufrió el robo de datos o del plástico, mientras que el 18 % de los comerciantes fue estafado al menos una vez. Los datos surgen del informe “Números que hablan”, realizado por Fiserv, una fintech multinacional especializada en tecnología financiera, que analizó el funcionamiento de los medios de pago y los hábitos de consumo de los argentinos.

Miguel Pesce cree que la desaparición paulatina de los billetes es "irreversible"

Se desprende del estudio, que entre los usuarios estafados, el 60% sufrió el robo de sus tarjetas o de los datos, el 20% fue víctima de hackers de las billeteras virtuales, el 15% padeció el hurto de los datos del homebanking y el 5% fue engañado de otras formas.

Por su parte, entre los comerciantes que sufrieron estafa o fraude, el 68% recibió billetes falsos, el 18% tuvo problemas de seguridad con el link de pago, al 36% intentaron pagarle con una tarjeta falsa y el 5% restante sufrió otros inconvenientes.

Respecto de la resolución del problema, el 43 % de los afectados por alguna de las formas de estafa pudo recuperar su dinero, el 35% manifestó que si bien pudo solucionar el problema perdió el dinero, mientras el 22% restante no pudo resolver el inconveniente ni encontrar el modo de que le restituyan la plata.

El efectivo en baja, pero aún el más habitual

También reflejó el informe, que si bien el uso de efectivo sigue bajando en comparación con el 2021, todavía se mantiene como el modo de pago habitual. Y aunque es el medio de cobro preferido por los comercios, por su acreditación inmediata, ya es catalogado como poco higiénico e incómodo. Por su parte, las billeteras virtuales y el QR crecen como medio, después de las tarjetas de débito.

Desde Octubre, las billeteras digitales también retienen ingresos brutos

Sin dudas, una de las capacidades que tanto usuarios como comerciantes, tuvieron que desarrollar estos últimos años fue la flexibilidad. El comercio tuvo que buscar opciones para vender pese a las restricciones de la cuarentena. El informe reveló que el 80% de los comercios aceptó nuevos medios de pago para reinventarse y responder a la demanda del consumidor.

De esta forma, motivados por los eventos de estafa, el 61% de los usuarios admite que comenzó a tomar más recaudos después del engaño, el 25% dejó de utilizar el medio de pago en el cual sufrió la estafa y el 13% expresó que no modificó sus hábitos de consumidor.

Cinco preguntas sobre el avance de las billeteras virtuales

En ese contexto, el gran desafío es poder hacer uso de los nuevos métodos que ofrece el avance tecnológico, garantizando la seguridad de la operación. Es decir, lograr que el usuario de plataformas, aplicaciones fintech o cuentas bancarias no sienta temor a que sus cuentas puedan ser vaciadas.

JL PAR