domingo 26 de junio de 2022
ACTUALIDAD PAGO ELECTRÓNICO

Desde hoy se habilita cualquier billetera virtual para pagar en todos los códigos QR de Argentina

El nuevo sistema del BCRA busca integrar todos los medios de pago electrónicos, por eso a partir de ahora se puede utilizar billeteras virtuales, sean de banco o de fintech, para pagar en cualquier comercio que acepte ese medio de cobro.

29-11-2021 09:35

Desde este lunes se permite usar cualquier billetera virtual para pagar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, independientemente de la empresa que provea el código. Esto se debe a que comenzó a funcionar el sistema de Transferencia 3.0, ideado por el Banco Central junto a otros bancos del plano público y privado, las fintech y otras empresas, según informó Télam.

Este sistema permite que los comercios puedan recibir dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que agiliza la operación de pago, que en su mayoría sigue realizándose mediante el efectivo. 

Lanzan una billetera digital para enviar y recibir dinero del exterior en forma inmediata

Anteriormente los comercios tenían habilitado el pago mediante código QR pero de una determinada empresa, ahora eso cambió: "Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica", manifestó Miguel Pesce, presidente del BCRA días atrás en cámaras de comercio.

Este nuevo mecanismo, que alcanza tanto a bancos como a las fintech, permitirá a futuro una reducción del uso de efectivo, lo que llevará a una expansión de la inclusión financiera y a la formalización de un sector económico que hasta el momento no estaba constituido como tal. 

"La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar"", agregó al respecto Pesce.

MM/FL

Las facturas de gas tendrán un código QR para facilitar los pagos

El plazo de acreditación máximo para los comercios es de 25 segundos, con una comisión que oscila en el rango del 0,6% al 0,8%, lo que realmente depende del tipo de aceptador y de la política de competencia de precio que tenga. 

El trabajo sobre pruebas de sistema comenzaron a realizarse desde diciembre del 2020, con el apoyo de cada banco, fintech y empresa que tuvo la decisión de colocar lectores QR y sumarse al cambio comercial que esto significaba.

Un ejemplo es Mercado Pago, una de las empresas con más de 1,5 millones de comercios adheridos al pago con QR en el país, la cual  incorporó recientemente más de 5.200 locales de 18 cadenas en donde ahora sí es posible realizar pagos electrónicos,  entre esas aplicaciones están BNA+, Cuenta DNI y MODO.  

Billeteras virtuales: las que quedaron en el camino

Según datos del Informe de Inclusión Financiera del BCRA, en junio de este año se realizaron más de 8,5  operaciones por adulto con medios electrónicos de pago, la marca máxima hasta el momento.

Agustín Viola, director de Mercado Pago, se refirió al crecimiento en los valores promedio de la billetera electrónica como medio de pago: "El uso masivo del QR dependerá de la educación que se lleve a cabo sobre los usuarios. Hoy 8 de cada 10 transacciones siguen siendo en efectivo y 6 de cada 10 personas no usan cuenta bancaria por eso el desafío es la inclusión financiera y superar la barrera del efectivo".