El efectivo rompe con el camino de su baja del 2021 e incluso un 27% -de las personas- lo encuentra como medio ideal. Este resultado que podría sorprender encuentra su explicación en realidad en varios factores. Por un lado, se verifica en todas las economías del mundo que, frente a más incertidumbre, la gente tiene una mayor preferencia por la liquidez y quiere tener el dinero en el bolsillo, porque les genera una sensación de seguridad. Hubo mayor uso del efectivo respecto del año anterior.
En el caso particular de Argentina, a la creciente incertidumbre económica se suma que ha aumentado la informalidad. Mientras el empleo registrado se incrementa a un ritmo del 2%, el informal lo hace a uno del 19% (según los datos de EPH para el primer trimestre del año). Incluso, en el marco de una alta inflación, la velocidad de circulación del dinero tiende a incrementarse, aunque una economía tan encepada como la nuestra evita una huida masiva del peso.
Siete de cada diez industrias tienen problemas para importar insumos
Esto señala una oportunidad de crecimiento de otros medios de pago que no debe desdeñarse, procurando proveer de seguridad y tranquilidad en las familias, según el estudio realizado sobre Medios de Pago y Financiamiento realizado en conjunto por el equipo de D´Alessio IROL y Fundación Capital liderado por Nora D´Alessio e Irina Moroni.
Familias endeudadas
Otro dato para tener en consideración es que las familias argentinas se encuentran muy endeudadas. En efecto, 6 de cada 10 se hallan en esta situación (por el pago de cuotas de compras con tarjetas, alquileres, expensas, servicios públicos, con familiares, con bancos y/o otros). Además, el 30% de las familias tiene más del 30% de sus ingresos mensuales comprometidos y en particular, destaca que, en los niveles medio-bajos y bajos, más de un quinto de la población tiene entre el 50% y 70% de sus ingresos ligados con alguna deuda, explica el estudio.
“En este marco, en las respuestas obtenidas muchos solicitan ayuda para mantener sus consumos. Si bien desconocen en general cuál es el valor o como se ajustan los intereses, tienen presente que la inflación impactará en las cuotas, señalando un 66% la necesidad de aquellas sin interés. Aún más, un 78% supone que deberá financiar sus consumos básicos”, destaca el estudio de D´Alessio IROL.
Y agrega, “en un marco de inflación creciente, ubicándose en un nuevo escalón más elevado, los salarios difícilmente logren ganarle a la inflación, derivando en una caída en el poder adquisitivo de los ingresos familiares. Así, si bien la morosidad bancaria se ubica en niveles históricamente bajos, se enciende una alerta hacia delante”.
Luego de la pandemia se incrementó la digitalización de la economía
Si bien luego de la pandemia se incrementó la digitalización de la economía, el camino hacia la inclusión digital y financiera tiene todavía mucho por recorrer en nuestro país.
El estudio realizado muestra que las explicaciones sobre nuevas formas de pago o financiamiento no le resultan claras a la gente, mientras desconocen las diferencias “reales” que puede brindar cada medio de financiamiento, decidiendo en última instancia por la viabilidad de la cuota y lo que consideran pueden manejar con facilidad. Aún más, se sienten desprotegidos y temen no contar con ayuda ante hackeos, fraudes y problemas. En este punto, tienen un desafío no sólo los medios tradicionales, sino también los nuevos players, para poder brindar apoyo y claridad en la protección de la información y rápida solución a los problemas, detalla el informe.
No podrán comprar dólares los usuarios con subsidios en luz, gas y agua
En este sentido, se advierte que los usuarios se sienten solos y reclaman poder tener una contraparte que les solucione los inconvenientes que enfrentan. En efecto, consideran que el contacto digital no resulta tan útil como esperaban. Si bien destacan que es cómodo, resulta en la realidad el factor que más está limitando el uso de las Apps.
Las tarjetas en su formato tradicional continúan vigentes
En efecto, un 98% utiliza las tarjetas en su formato tradicional para las compras en el supermercado, 85% para comprar en shoppings, 77% para salidas y 71 % para las compras por internet. Presentan alta conformidad de sus clientes, en especial cuando admiten el pago con QR (82% de sus usuarios califican a esta posibilidad con más de 8 puntos en una escala máxima de 10). También les resulta un instrumento fácil para financiar, aunque en esta función su calificación es más baja que como medio de pago.
Por otra parte, las operaciones por Banca móvil se encuentran muy bien valoradas (91% de sus usuarios la califica con más de 8 puntos). Mientras que Mercado Pago se ubica como un medio con nombre propio.
Se introduce generando una nueva categoría como medio de pago y financiación: no se lo menciona como Billetera o App. Además, resulta el medio que más creció en menciones de uso en un año, mientras se está utilizando el dinero depositado en esta Billetera, compitiendo con las marcas de tarjeta. También 30% de sus usuarios estaría dispuesto a utilizarlo para el pago de utilities y consumos básicos. Es ya un “Banco en las sombras”, acorde a lo publicado por D´Alessio IROL.
Creen que las Apps pueden protegerlos contra hackeos
El 86% de los encuestados está dispuesto a escuchar lo que los medios de financiamiento pueden ofrecerle, lo cual es sin dudas una buena noticia.
Sin embargo, las Apps, Fintech y demás jugadores del ecosistema todavía deben demostrarles que tienen más ventajas, pueden protegerlo y ayudarlo ante cualquier inconveniente. En la explicación de las causas por las que no se opera con Apps y Billeteras se encuentra que el 50% del problema radica en que “la explicación digital no les fue útil, ni pudieron resolver problemas por medios digitales”. En este sentido, el 25% de este rechazo se explica porque “no creen que las Apps pueden protegerlos contra hackeos, ni fraudes”, resalta el informe.
Del Caño propone una jornada laboral de 6 horas: cómo es el proyecto de ley
En muchos casos los clientes prefieren recurrir a su círculo de confianza (que conoce tan poco como quien pide consejo) y los prejuicios estarían llenando los vacíos de conocimiento.
En definitiva, “existen diversos desafíos en materia de medios de pago, pero las oportunidades están si se sabe aprovecharlas. Uniendo todos los datos, quizás sea necesario recalcular y pensar en nuevas estrategias para lograrlo”, concluye el estudio.
SR / LM / ED