Tras haber alcanzado la barrera psicológica de los 400 pesos la semana pasada, ayer el dólar blue dio otro salto y llegó a los 408 pesos. Y hay más de una causa para explicarlo y para esperar que la tensión cambiaria siga.
La aparición de la tercera edición el dólar soja deja muchos pesos en la calle. El Banco Central pone la diferencia entre el tipo de cambio oficial de 215 pesos y el especial para los sojeros, de 230 pesos. En base a eso, desde que arrancó la medida el Banco Central ya emitió 180.000 millones de pesos que, de un modo u otro, buscan dolarizarse.
La inflación también empuja los dólares hacia arriba, ya que como cualquier otro precio de la economía genera expectativas de actualizarse. También aparecen las consecuencias de tener tantos tipos de cambio: el dólar blue, en lo que va del año, todavía subió por debajo de los dólares financieros, como el MEP o el contado con liquidación.
El dólar blue subió 8 pesos y marcó un nuevo récord
Por último, la decisión del Banco Central de -hasta el momento- no subir la tasa de interés tras conocerse el 7,7% del IPC de marzo, también generó cierto incentivo a la dolarización. Con esa suba de la inflación, muchos inversores y ahorristas comienzan a dudar si la tasa de los plazos fijos, del 78% nominal anual, sigue siendo positiva en términos reales.
BL JL