sábado 03 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA NUEVO PLAN ECONÓMICO

El gobierno británico retira su rebaja fiscal a las rentas altas

Liz Truss, la primera ministra del Reino Unido, tuvo que dar marcha atrás con su proyecto luego de que la libra llegase a un mínimo récord contra el dólar. El Banco de Inglaterra tuvo que intervenir y los opositores se quejaron por la gestión del Gobierno.

04-10-2022 08:16

La primera ministra británica, Liz Truss, abandonó sus planes de reducir los impuestos sobre los ingresos de las rentas más altas. El paquete de rebajas fiscales sin financiación provocó inestabilidad en los mercados financieros y hundió la libra a mínimos récord.

El cambio drástico de las rebajas fiscales, anunciado hace 10 días, tuvo consenso entre los legisladores del gobernante Partido Conservador, incluidos exministros influyentes La primera ministra Truss asumió el cargo hace menos de un mes y prometió una reforma radical de la economía británica para acabar con años de bajo crecimiento.

Reino Unido propone un recorte de impuestos, el más radical desde 1972

El paquete de estímulo anunciado por el Gobierno, que incluía rebajas fiscales por valor de 50.000 millones de dólares, hundió la libra a un mínimo récord contra el dólar. El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para apalancar el mercado de bonos frente al temor de que subiera las tasas de interés. Los recortes eran impopulares, inclusive entre los conservadores.

Bajar los impuestos a los que más ganan y eliminar el límite a las primas de los banqueros mientras millones de personas enfrentan una crisis de costo de vida impulsada por las facturas disparadas de la energía se considera políticamente tóxico.

Reino Unido enfrenta las repercusiones tras la histórica baja de impuestos

El Tesoro prometió presentar un plan fiscal de mediano plazo el 23 de noviembre, así como una previsión económica de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, un organismo independiente. Los grupos de oposición dijeron que el gobierno debería abandonar su plan económico.

JL PAR