INTERNACIONAL
MUERTE DE LA REINA ISABEL II

Liz Truss, la militante antimonáquica que juró lealtad a dos monarcas en apenas tres días

La primera ministra fue foco de críticas luego de que se viralizaran videos de su juventud en los que militaba la abolición de la monarquía como forma de gobierno, poco después del deceso de la reina Isabel. VIDEO.

Liz Truss Primera ministra del Reino Unido 20220912
Primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, reunida con la reina Isabel II , con Carlos III en la capilla de Edimburgo durante el funeral de Isabel. | AFP

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, enfrenta quizá el peor comienzo de una administración de la que se recuerde. En tan solo una semana, juró ante la reina Isabel II, quien falleció dos días después, luego volvió a jurar lealtad a Carlos III. Además, debió mirar de reojo como su némesis, Nicola Sturgeon, fuera la primera en hablar durante el funeral real.

No obstante, el principal escándalo que rodea a la flamante jefa de gobierno conservadora tiene que ver con su pasado. Desde que asumió el cargo el martes 6 de septiembre, las redes sociales se inundaron de videos de Liz Truss en su juventud pronunciándose a favor de ideas antimonárquicas, de cuando todavía militaba en el partido Demócrata Liberal.

"Yo era una adolescente en ese momento y creo que las personas que nunca cambian de opinión sobre nada y piensan lo mismo a los 16 que a los 46 son, bueno, en primer lugar, no son personas normales como yo", se defendió Truss en los últimos días luego de que varios internautas, conmovidos por la muerte de la reina Isabel II, la cuestionaran por sus dichos en contra de la monarquía como forma de gobierno.

Liz Truss Primera ministra del Reino Unido 20220912
Desde el castillo Balmoral, el 6 de septiembre Isabel II tomó juramento a Liz Truss como primera ministra del Reino Unido.

De militar en la izquierda a admirar a Margaret Thatcher: quién es Liz Truss, la sucesora de Boris Johnson

La joven Liz Truss, una ferviente militante antimonarquia

En medio de la conmoción en el Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, en los últimos días se divulgaron imágenes de Liz Truss de adolescente, cuando todavía defendía ideas progresistas, antes de girar ideológicamente hacia la derecha. 

"Nos filmaron preguntando a ciudadanos qué pensaban de la monarquía. Nos encontramos con tres tipos de personas, unos 50 a 60 que parecían de clase media, bastante inteligentes, mas bien reaccionarios para ser franca", comenzó diciendo la adolescente Liz Truss respecto a un aparente estudio de campo que realizó durante sus años de militancia en 1994. "Dijeron: 'hay que abolirla, estamos hartos'. De hecho no pudimos encontrar un solo monárquico justo fuera del pabellón real", ironizó.

Tras la muerte de la reina Isabel II, ¿se viene el fin o el renacimiento de la monarquía británica?

Las imágenes con distintos momentos en los que la joven Truss defendió la abolición de la monarquía inundaron las redes sociales, especialmente luego de que la premier británica se entrevistara con Isabel II en el castillo Balmoral y le besara la mano antes de ser ungida como la tercera primera ministra de la historia de ese país, algo que ocurrió tan solo dos días antes del deceso de la monarca.

Cuando emitió las declaraciones Liz Truss, originaria de una familia progresista, tenía 19 años y trabajaba en una campaña que buscaba eliminar la monarquía como forma de gobierno del Reino Unido y los privilegios que suscitaba.

"Estoy en contra de la idea de que las personas pueden nacer para gobernar. De que las personas, debido a la familia en la que nacen, puedan ser jefe de estado de nuestro país. Es algo vergonzoso", dijo Truss en otro video viral de 1994, en este caso en una entrevista con la cadena ITV News.

Liz Truss Primera ministra del Reino Unido 20220912
Liz Truss y el rey Carlos III se reunieron en el Palacio de Buckingham el pasado viernes tras el deceso de Isabel II.

En aquella época, la actual premier británica militaba en el partido Demócrata Liberal, que se sitúa en las antípodas ideológicas del partido Conservador al que se unió más adelante y que luego le sirvió de trampolín para ocupar el 10 de Downing Street.

Con meticulosidad inglesa, Isabel II planificó su funeral y entierro durante décadas

Tras "cambiar de bando", la actual Liz Truss, quien tuvo que volver a prestar juramento ante el flamante rey Carlos III, se arrepintió de sus dichos de cuando era adolescente. Así, se convirtió en una defensora del status quo británico, que incluye el mantenimiento de la Corona.

Liz Truss versus Nicola Sturgeon

Otra de las polémicas en las que se vio envuelta la primera ministra británica fue durante el cortejo fúnebre de Isabel II. En tierras escocesas, los medios se hicieron eco de un detalle que no pasó desapercibido: el disgusto de Liz Truss frente a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a quien le dirigió una "mirada fría" luego de que ésta fuera la primera oradora durante la ceremonia.

Liz Truss Primera ministra del Reino Unido 20220912
Las diferencias entre Truss y Sturgeon.

Las diferencias entre Truss y Sturgeon, quien también es líder del Partido Nacional Escocés que milita la independencia de Gran Bretaña, no son una novedad. Así lo evidenció Truss en uno de sus actos de campaña en el que fue acusada de "parecerse" el expresidente estadounidense Donald Trump por "disparar golpes bajos para acaparar los titulares".

"Creo que lo mejor que se puede hacer con Nicola Sturgeon es ignorarla. Ella busca atención. Eso es lo que es", había dicho la entonces aspirante a premier Liz Truss cuando se le preguntó sobre el llamado del primer ministro escocés para un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

CD / ED