viernes 07 de octubre de 2022
INTERNACIONAL MURIÓ LA REINA ISABEL II

Carlos III ascendió al trono y se reunió en Buckingham con la premier Liz Truss

La proclamación formal del nuevo monarca, de 73 años, tuvo lugar durante el histórico “Consejo de Adhesión”, en el Palacio de St James, y fue televisada por primera vez. Lo acompañaron en la ceremonia la reina Camilla y su hijo Guillermo, ahora convertido en el nuevo príncipe de Gales.

10-09-2022 06:31

Un consejo de altos dignatarios del Reino Unido proclamó este sábado 10 de septiembre a Carlos III como su nuevo rey, abriendo una nueva era en su historia del Reino Unido y cerrando definitivamente el reinado de Isabel II siguiendo la antigua etiqueta: “La reina ha muerto, Dios salve al rey”. Luego mantuvo una reunión con las más altas figuras de la política británica en el Palacio de Buckingham, entre ellas la premier Liz Truss, como parte de una serie de audiencias que sostiene con los líderes del país tras su reciente proclamación en el trono real.

Paralelamente Guillermo se convirtió en el nuevo príncipe de Gales y emitió su primer mensaje oficial desde que ostenta el nuevo título. “Estuvo a mi lado en mis momentos más felices. Y estuvo a mi lado durante los días más tristes de mi vida”, dijo el hijo de Carlos III sobre su abuela y se comprometió a honrar su memoria y ayudar a su padre “todo lo que pueda”.

En la ceremonia, Carlos III dijo ser "consciente" de la "gran herencia" del reinado de siete décadas de su madre Isabel II, fallecida el jueves, y de sus "deberes y pesadas responsabilidades" como nuevo monarca.

La proclamación realizada durante el histórico “Consejo de Adhesión” se celebró en el Palacio de St James, en el centro de Londres y fue televisada por primera vez. Asistieron la primera ministra Liz Truss, sus antecesores Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Tony Blair y John Mayor, además de la nueva reina, Camilla, y el príncipe Guillermo, todos miembros del Consejo.

proclamacion carlos iii

proclamacion carlos iii

La lectura de la proclamación: "Carlos III se convierte ahora en nuestro señor feudal"

El Consejo fue presidido por la parlamentaria conservadora Penny Mordaunt, que fue una de las candidatas a suceder a Boris Johnson como primera ministra, y tiene ahora el antiguo cargo de Lord President of the Council.

Al abrir el consejo, Mordaunt anunció formalmente la muerte de la reina y pidió al Secretario del Consejo que leyera en voz alta el texto de la “Proclamación de Adhesión” antes de que el organismo firmara el documento. La proclama incluyó la confirmación del nombre elegido por el príncipe de Gales como rey, Carlos III.

Mis lores, es mi triste deber informarles que Su Graciosa Majestad, la Reina Isabel II, falleció el jueves 8 de septiembre de 2022, en el Castillo de Balmoral”, dijo Mordaunt. En su proclamación agregó que por este fallecimiento "la Corona del Reino Unido de Gran Gran Bretaña e Irlanda del Norte pertenecen única y legítimamente al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge".

Reino Unido despide a la reina Isabel II, mientras se inicia la etapa de Carlos III en el trono

Y continuó: "Nosotros, por lo tanto, los señores espirituales y temporales de este reino, y los miembros de la Cámara de los Comunes, junto con otros miembros del Consejo Privado de Su difunta Majestad, y representantes de los reinos y territorios, concejales y ciudadanos de Londres y otros, por la presente, con una sola voz y el consentimiento de la lengua y el corazón, publique y proclame que el Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge, ahora, por la muerte de nuestro difunto Soberano de feliz memoria, se convierte en nuestro único señor feudal legítimo, Carlos III , por la gracia de Dios, del Reino Unido e Irlanda del Norte, y de sus otros reinos y territorios, Rey, cabeza de la Commonwealth, defensor de la fe, a quien reconocemos toda fe y obediencia con humilde afecto, rogando a Dios , por quien reinan reyes y reinas, para bendecir a Su Majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros".

proclamacion carlos iii

proclamacion carlos iii

Carlos III anunció al Consejo la "pérdida irreparable" de la reina Isabel II

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", dijo Carlos en su  discurso al consejo tras su proclamación.

Carlos III agregó: "Mis señores, señoras y señores, es mi más doloroso deber anunciarles el fallecimiento de mi amada madre la Reina. Sé cuán profundamente usted, la nación entera, y creo que podría decir que el mundo entero, simpatiza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido.

Y continuó: "Es el mayor consuelo para mí saber la simpatía expresada por tantos a mi hermana y hermanos. Y que ese afecto y apoyo abrumadores se extiendan a toda nuestra familia en nuestra pérdida. Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los Reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo".

"En este propósito, sé que seré sostenido por el afecto y la lealtad de los pueblos cuyo Soberano he sido llamado a ser, y que en el desempeño de estos deberes me guiaré por el consejo de sus parlamentos electos", declaró el rey ante el consejo.

Proclamación del rey Carlos III

Proclamación del rey Carlos III

"En todo esto, me siento profundamente alentado por el constante apoyo de mi amada esposa. Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de continuar con la tradición de entregar los ingresos hereditarios, incluido el Patrimonio de la Corona, a mi Gobierno en beneficio de todos, a cambio de la Subvención Soberana, que respalda mis deberes oficiales como Jefe de Estado. y Jefe de la Nación".

"Y al llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, ya la que ahora dedico lo que me queda de mi vida, ruego por la guía y la ayuda de Dios Todopoderoso", finalizó.

Una colorida celebración con trompetas y heraldos con vestimentas medievales

A las 11 de la mañana, el “King of Arms”, el principal personaje ceremonial de Orden de la Jarretera (la orden de caballería más antigua del mundo, de la que Carlos III ahora es el gran maestre) leyó en público por primera vez la Proclamación desde el balcón del palacio.

En las horas siguientes, la proclamación fue leída en distintas ceremonias en todo el Reino Unido, empezando por la Royal Exchange de Londres al mediodía del sábado, y en las principales ciudades de Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Carlos III, en su primer discurso como rey: “Gracias, mamá”

Siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado desde hace años, el hijo y sucesor de la fallecida reina Isabel II llegó el viernes al Palacio de Buckingham, en Londres, y en su primer discurso televisado elogió a su "amada mamá" como un "modelo" y una "inspiración" siempre "al servicio del pueblo" a la que se comprometió un emulador

"Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida", dijo Carlos, de 73 años, que hasta ahora era conocido como el príncipe de Gales. Era apodado el “eterno heredero” por haber esperado más de siete décadas para iniciar su reinado.

Qué es el Consejo de Adhesión

La reunión especial denominada Consejo de Adhesión generalmente se lleva a cabo dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de un soberano, antes de que se reúna el Parlamento, y es el primer evento oficial al que asiste el nuevo rey.

Tradicionalmente, todos los miembros del Consejo Privado (representantes “espirituales” y “temporales”) deben asistir a St. James, pero el número de consejos creció de 175 en 1952 a más de 700 durante los últimos 70 años de reinado de Isabel II.

Previendo que no habría lugar para todos, a principios de este año, el palacio informó a todos los miembros informándoles que la asistencia se había reducido y que su presencia no podría ser garantizada cuando se convocara el consejo.

proclamacion carlos iii

Proclamación del rey Carlos III

Catalina de Gales, la sucesora de Lady Di que quiere crear "su propio camino"

De esta forma, para esta ceremonia se invitó a 200 consejeros, con prioridad para los ministros del actual Gabinete, todos los ex primeros ministros vivos y jueces superiores, así como a los arzobispos de Canterbury y York.

Fundado en 1708, el Consejo Privado del Reino Unido asesora formalmente al monarca, pero sus responsabilidades son mayormente ceremoniales, incluida la concesión de cartas reales y la extensión de la legislación a los territorios británicos de Ultramar.

Miembros del Consejo Privado también son el príncipe Guillermo, el segundo en la sucesión al trono, y los hijos menores de Isabel II, Andrés y Eduardo. La nueva reina Camilla fue nombrada consejera privada en 2016.

El consejo se dividió en dos partes, de las cuales la primera se desarrolla en el salón de banquetes o en la galería de imágenes del palacio e incluyó a todos los Consejeros Privados que puedan llegar rápidamente a Londres, así como a otros altos funcionarios del Estado.

Mordaunt abrió la primera parte con el anuncio formal de la muerte de la reina Isabel II, antes de llamar al secretario del consejo para que lea el texto de la “Proclamación de Adhesión” que será firmada por personalidades como los arzobispos, la primera ministra y otros altos cargos.

En la segunda parte de la ceremonia, en la sala del trono del palacio, se celebró el primer consejo celebrado por el nuevo rey y solo asistieron los Consejeros Privados. Tradicionalmente este consejo se lleva a cabo inmediatamente después de la primera parte, pero no siempre.

Cuando el rey Jorge VI murió el 6 de febrero de 1952, la primera parte del Consejo de Adhesión se llevó a cabo a las 5 de la tarde de ese día y proclamó reina a su hija, Isabel II, que todavía estaba regresando a Londres desde Kenia.

ds