Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Desconocimiento y prejuicios

El intendente de Morón invitó a Ratazzi a recorrer el Conurbano para ver que no sólo es "narcotráfico, robar o un plan"

Lucas Ghi cuestionó las declaraciones del empresario sobre el Conurbano y lo invitó a recorrer el distrito para evitar “naturalizar una mirada tan descalificativa y estereotipada”. Propone un diálogo para “construir puentes” y generar “un debate necesario”.

Lucas Ghi
Lucas Ghi | Agencia NA

Tras las afirmaciones de Cristiano Rattazzi sobre que en el Conurbano solo se puede “aspirar a robar, tener un plan o vivir del narcotráfico”, el intendente de Morón, Lucas Ghi, expresó que “no se puede permanecer indiferente” ni “naturalizar una mirada tan descalificativa y estereotipada”. En Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), sin ánimo de “polemizar”, afirmó que lo que prima en su distrito es “el trabajo, el esfuerzo de nuestras familias y la dedicación de los pibes que van a estudiar”, y por eso invitó al empresario a recorrer Morón “sin tono irónico ni chicanero” para conocer una realidad “llena de matices”.

Lucas Ghi es un licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Buenos Aires, periodista graduado de TEA. Es político. Se desempeña como intendente del Partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires, reasumido al cargo en diciembre de 2023 después de haber sido intendente en un período anterior.

Lo estábamos llamando de la producción por su respuesta que usted le había dado respecto a Cristiano Rattazzi que había dicho que en el conurbano solamente se podía aspirar a robar, tener un plan o vivir del narcotráfico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin ánimo de polemizar, no es mi estilo, en la medida que no contribuyo a la reflexión me parece que no aporta nada. Lo que entiendo es que no se puede permanecer indiferente o naturalizar una mirada tan descalificativa y estereotipada de un complejo social, cultural, económico. El conurbano, obviamente, está lleno de desafíos, de dificultades, de conflictos, pero en donde lo que prima no es eso: el trabajo, el esfuerzo de nuestras familias, la dedicación de los pibes que van a estudiar, muchas veces siendo primera generación en las universidades.

Y un poco la idea es, al no naturalizar estas situaciones, de hacernos cargo de un debate necesario quienes tenemos algún nivel de representación sobre nuestras espaldas, para construir una agenda, obviamente entre quienes no pensamos absolutamente en todos los temas igual. Ahí está el desafío.

Rattazzi en Córdoba: "Karina es el Jefe, pero Milei está cambiando la economía en serio"

Mantener buenas relaciones en un marco de consenso es fácil; ahora, tener un clima de convivencia y saber encontrar algún punto en común aun con aquellos con quienes tenemos diferencias, entiendo que es un poco la savia de la democracia. Y las democracias más propias han logrado articular agendas y organizar el debate en torno a temas con perspectivas de mediano y largo plazo, aun entre quienes tienen profundas diferencias. La intervención mía va en ese sentido: no pasar por alto algo que considero que es una enormidad; no hacerlo en tono pugilístico, sino en clave de aportar a un debate que es necesario.

Lo que me transmitía la producción es que su idea era invitarlo a Cristiano Rattazzi a recorrer Morón para que pudiera ver con sus propios ojos esa realidad diferente que usted marca.

Exacto. Sí, y no es a modo irónico ni chicanero; de verdad, tener una charla, conocer un poco más en profundidad de qué reflexión hace este pensamiento y, si no tuvo la oportunidad de recorrerlo, mostrarle una fábrica, una escuela, un almacén, está lleno de matices.

Esa frase la dijo también aquí, en una entrevista en mi programa, y estoy seguro de que se trata simplemente de desconocimiento. Así que lo que voy a hacer es transmitirle a Cristiano Rattazzi su invitación a ir a Morón, y me parece muy loable su planteo de tratar de construir puentes entre subjetividades que no se comprenden, y que la vida es mucho más compleja, como usted dice.

RM/ff