MODO FONTEVECCHIA
Herencia oriental

El Jardín Japonés, un legado de amistad entre ambas naciones

Sergio Miyagi, responsable de prensa del predio que honra a la comunidad japonesa, fue entrevistado a través de un móvil del programa Modo Fontevecchia. Allí habló sobre cómo surgió ese espacio y el impacto que ha generado la cultura de Japón en nuestro país. Mirá la entrevista completa.

Jardín Japonés de Buenos Aires
El jardín Japonés se fundó el 17 de mayo de 1967 | Jardín Japonés Buenos Aires

En diálogo con Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9), Sergio Miyagi, responsable de prensa del Jardín Japonés, contó -vía un móvil del ciclo radial- el motivo por el cuál tuvo lugar la creación del Jardín Japonés y cómo se convirtió en un espacio de difusión del país asiático en Argentina.

¿Cuándo se inauguró este predio y por qué?

Este paraíso porteño nace en 1967 cuando, en aquel entonces, las altezas imperiales -que luego fueron emperadores de Japón- nos visitaron. Entonces, la comunidad japonesa se revolucionó porque la creación del Jardín Japonés fue de un mes. Pedimos permiso a la municipalidad de construir un jardín japonés típico para poder recibir a tamañas altezas imperiales y también surge como agradecimiento al gran pueblo argentino por haber recibido con cariño a la inmigración japonesa. Ese fue el nacimiento del Jardín Japonés.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este predio, ¿quién lo cedió?, ¿lo compraron?

El predio pertenece al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo que se construyó arriba de esta porción de tierra, que es el Jardín Japonés, la colectividad japonesa lo dona como agradecimiento a ese recibimiento maravilloso. Hoy sentimos que el argentino quiere mucho a la colectividad japonesa y por eso el Jardín Japonés es un legado de amistad entre ambas naciones. 

 "Los japoneses tienen el récord mundial de longevidad: sus 10 secretos para vivir 115 años"

 

¿Hubo también una inmigración importante en la Argentina? ¿Cómo se fue produciendo esa colectividad japonesa en la Argentina?

Fundamentalmente, la inmigración es mayoritariamente de Okinawa, que es esa isla paradisíaca tan amada por nosotros. El 85% de los japoneses en Argentina somos de Okinawa y lo digo con orgullo porque Okinawa es una isla con mar azul, arena blanca, es el caribe japonés. Pero, a la vez, es una provincia de Japón y nos enorgullece y gran parte de la inmigración es de allí. Actualmente somos 65 mil japoneses, aproximadamente, es lo que nos comentó el embajador japonés en Argentina. No somos tantos, pero sí hablan por sí solas estas actividades, como las artes marciales, la pintura japonesa, el bonsái, los cómics, el manga, que tienen mucha incidencia, y la gastronomía, como el sushi se han instalado para siempre en la Argentina. Nosotros nos desarrollamos en ese sentido y desde el Jardín Japonés difundiendo la cultura japonesa todo el año. 

CB PAR