MODO FONTEVECCHIA
FRAGMENTACIÓN PARTIDARIA

El jefe de la UCR bonaerense cree que tener diálogo político, hoy, "es una utopía"

El diputado Maximiliano Abad, presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, manifestó que "los desafíos que tenemos es la reconstrucción de un país, algo más importante que las diferencias que tengamos las diversas coaliciones y fuerzas políticas".

Maximiliano Abad
Maximiliano Abad | Télam

El presidente de la UCR de Buenos Aires, Maximiliano Abad, opinó que los canales de diálogo son muy importantes y que al no encontrarlos "lo que termina ocurriendo es violencia". Además, marcó con firmeza los pilares actuales del radicalismo diciendo que "la libertad y la igualdad" son los faros a seguir, en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Contanos cuál es tu actitud sobre acercarse al peronismo y al oficialismo nacional, si creés que es necesario seguir la histórica actitud del radicalismo en relación con el peronismo que inició Raúl Alfonsín cuando Antonio Cafiero lo ayudó en el momento del levantamiento de los carapintadas.

Estuve en el homenaje de Cafiero como presidente de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires en agradecimiento a lo que hizo para consolidad la democracia en la Argentina.

Estoy convencido de que el diálogo político actualmente es una utopía. Los desafíos que tenemos es la reconstrucción de un país que más importante que las diferencias que tengamos las diversas coaliciones y fuerzas políticas. 

¿Hay una diferencia con los halcones del PRO?

Veo una cultura muy arraigada en términos de convivencia democrática y que por supuesto eso no implica que formamos parte de las mismas ideas. Nosotros tenemos ideas y somos parte de coaliciones distintas, pero sabemos que necesitamos puentes. Si la Argentina no encuentra canales de diálogo lo que termina ocurriendo es violencia desde todo punto de vista y eso es muy malo para una sociedad que necesita paz.

Santiago Cafiero: "A Alberto le tocó tomar decisiones necesarias pero impopulares"

Las diferencias se tienen que discutir en el Congreso, Legislatura o Concejo Deliberante al momento de discutir proyectos de ley y en las urnas al debatir un modelo de país.

Tiene que haber un diálogo serio y con un temario, no puede haber teatralización del mismo. Debe ser de cara a la sociedad. El diálogo trata de encontrar una solución para mucha de las urgencias que hoy existen, pero fundamentalmente para construir un proyecto de futuro.

¿Qué diferencias hay de ser la nueva generación entre Evolución y el nuevo radicalismo que lidera Facundo Manes?

Son todos emergentes de un radicalismo que se puso de pie y recuperó vocación de poder, que también tuvo relevos generacionales. Está absolutamente convencido de que hay que generar una amplia opción. No hay que amontonar como lo hizo el Gobierno y las consecuencias las termina pagando la gente. 

Alfredo Cornejo: "La Argentina funciona definitivamente sin rumbo"

La ampliación tiene que ser en torno a programas de Gobierno para decir, en una Argentina de incertidumbres, como dar certezas para afrontar el futuro. Me centraría en todas estas coincidencias y cuáles serían las diferencias porque en definitiva somos todos militantes de un partido. El radicalismo quiere que la libertad y la igualdad sean los faros que nos guíen. 

BL PAR