MODO FONTEVECCHIA

​El oficialismo se guarda una carta para reactivar el Senado

​En la cuenta regresiva del plazo establecido para las sesiones extraordinarias, y en el marco de la parálisis de ambas Cámaras por la negativa de la oposición a dar quórum, el oficialismo cuenta con una clave para intentar reactivar la actividad en el Senado.

El parlamento, paralizado por la grieta entre ambas coaliciones
El parlamento, paralizado por la grieta entre ambas coaliciones | Télam

Arrancando el mes de febrero, en términos de la agenda legislativa, empieza la cuenta regresiva para el periodo de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández para este año. Así lo informó Claudio Mardones para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El tiempo establecido para estas sesiones fue del 23 de enero al 28 de febrero. La foto política es que la actividad está signada por cómo se desarrolle el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el oficialismo.

Esa es la única actividad que no se ha detenido, por fuera de alguna que otra comisión, como la de Recursos Naturales, o la de Previsión Social. La parálisis se debe a la negativa de la oposición a dar quórum hasta que cese el intento de avanzar con el juicio político.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Senado, sin embargo, hay posibilidades de que pueda concretarse una sesión en febrero, antes de que concluya el mes.

El oficialismo se prepara para el primer test por el juicio político y analiza cómo esquivar la parálisis

Alberto Fernández firmó un decreto en el que estableció 27 temas para ser tratados en sesiones extraordinarias. Luego sumó un tema más, se trata de la llamada “Ley Lucio”. Se trata de un programa de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, en el punto 23 del decreto que convoca a las sesiones extraordinarias, abrió un capítulo en el que habilita al Congreso a que trate leyes energéticas que permitan avanzar en la producción de energías renovables, que tengan un alto valor en la cadena industrial.

Alberto Fernández habló de la interna con Wado de Pedro

Ese rubro, que no tiene planteado ningún proyecto en específico, es el que podría aprovechar el Poder Ejecutivo para enviar dos proyectos de ley. Uno para regular la licuefaccion del gas, para hacer gas natural licuado. Por otra parte, el posible envío al Congreso de una ley de hidrógeno verde.

Esas dos iniciativas formarían parte del trabajo legislativo, en el que el oficialismo está definiendo para una sesión en febrero, con la incógnita de si esas sesiones serán presididas por Cristina Kirchner, que no encabeza una sesión de la Cámara Alta desde el primero de septiembre del año pasado, tras el atentado fallido contra su vida.

FM