lunes 05 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

El peronismo como religión

Como cada 17 de octubre se celebra el Día de la Lealtad. El recuerdo los referentes históricos del Partido Justicialista y los testimonios más importantes de los presidentes peronistas, previo a los actos que se realizarán en el país.

17-10-2022 08:47

"La apertura se titula así porque cada 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad Peronista, por lo que se realizarán varios actos partidarios. Uno de sus dirigentes históricos, Carlos Ruckauf, decía que si Juan Domingo Perón estuviese vivo, se sorprendería por la vigencia del peronismo. Lo que algunos plantean es si el kirchnerismo viene a ser la renovación del PJ", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este lunes 17 de octubre.

"El peronismo se va transformando a lo largo del tiempo, pero lo que perdura con el paso del tiempo es el antiperonismo. Eso se vio reflejado en un artículo interesante para reflexionar del diario La Prensa, que se hizo público hace unos años, donde se analizó la concepción del peronismo como religión y se aseguró que Argentina vive en una crisis continua, remarcando su mirada negativa sobre el Partido Justicialista. Eso también le dio continuidad a lo largo de los años, es decir, que lo que unifica es el antiperonismo", remarcó el conductor.

El significado del 17 de octubre para los líderes históricos del PJ

Luego se compartió un audio con los oyentes del programa, referido al 17 de octubre, donde Evita dijo que era un "día de muchas emociones", hablándole a sus "descamisados". "Nunca podrá faltar esta cita con el pueblo en cada 17 de octubre", destacó en su discurso de 1951. Veinte años después, Perón recalcó que "el 17 de octubre se produjo una eclosión popular". A su vez, Isabel Perón manifestó que "este es el mejor ramillete de flores que puede ofrecer un pueblo a su líder, vivo o muerto".

El Día de la Lealtad, según los presidentes peronistas

"La RAE dice que lealtad se conecta con fidelidad que, a su vez, viene de fe. Por eso la connotación religiosa sobre el peronismo", explicó el periodista. También se escucharon las palabras de los presidentes peronistas. En primer lugar, Carlos Menem señaló que "hoy es un día fundamental para la suerte y el futuro de la Argentina", refiriéndose a la consolidación de la democracia y a que "los gobernantes que surgen del pueblo deben trabajar para él".

Un 17 de Octubre desunido y ya sin esfuerzos de los socios del Frente de Todos por mostrarse juntos

En segundo término, Néstor Kirchner enfatizó que "el dueño del 17 de octubre es el pueblo". También destacó a "los sueños, la justicia, el porvenir que tenemos que construir, los trabajadores de la Patria, Perón y Evita". Por su parte, Cristina Kirchner sentenció que la fecha "nos recuerda el valor de la lealtad". "La lealtad de los trabajadores tuvo que ver con la coherencia de los intereses colectivos", dijo la actual vicepresidenta.

El peronismo como religión
El peronismo como religión

Mientras que Alberto Fernández, hablando sobre el 17 de octubre, analizó el reclamo del pueblo en favor de Juan Domingo Perón y aseguró que "la historia cambió para siempre", a partir de ese hecho. "Entendieron que había una Argentina invisible, que muchos creían que no existía", expresó el Presidente.

"El peronismo se puede analizar como cuestión existencial de la Argentina, desde el punto de vista antropológico y como fenómeno religioso, entre otras tantas formas. Es algo que nos atraviesa desde hace mas de 70 años", finalizó Fontevecchia.

JL PAR