POLITICA
sindicalistas y movimientos sociales

Tres actos por la lealtad peronista para medir fuerzas y dejar en evidencia la ruptura oficial

Los "gordos" e independientes de la CGT estarán el lunes por la mañana en Obras Sanitarias. Por la tarde, en Plaza de Mayo, Pablo Moyano junto a La Cámpora y las dos CTA dará un mensaje de mayor presión para el gobierno nacional. En La Matanza, el Movimiento Evita tendrá su acto por separado. Diálogo roto entre los popes cegetistas.

 20221016_lealtad_peronista_actos_na_g
2021. El año pasado ya hubo una muestra de división, con un acto en Plaza de Mayo del kirchnerismo y un día después del sindicalismo. | NA

A diferencia del año pasado, la CGT aparecerá este 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, totalmente fragmentada, como un espejo quebrado por un impacto de alto calibre, ya que sus distintas tribus no lograron acordar un acto en conjunto. Por un lado, los denominados "gordos", independientes y el barrionuevismo van a encarar un evento en Obras Sanitarias, por la mañana. Mientras que el moyanismo y el sindicalismo identificado con el kirchnerismo, en compañía de las dos CTA, aparecerán en Plaza de Mayo, por la tarde.

En la sede del gremio de Núñez, cuyo anfitrión será el histórico José Luis Lingeri, el secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, una parte del movimiento obrero celebrará la fecha fundacional del peronismo con un acto al que concurrirán 5 mil dirigentes sindicales de todo el país. Y que servirá para dar a conocer a la Corriente Sindical Peronista, un espacio político con el que la CGT planea disputar candidaturas en las listas nacionales, provinciales y municipales dentro del Frente de Todos.

Alberto Fernández no participará de ningún acto por el Día de la Lealtad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de la calle Azopardo precisan que esta fuerza ya tiene el aval de más de cien organizaciones gremiales y que será la plataforma para “poner como prioridad las soluciones a los grandes problemas de los trabajadores, esencialmente la altísima inflación que deteriora abruptamente los sueldos todos los meses”.

Por lo bajo, ante PERFIL, uno de los dirigentes que estará mañana en avenida Libertador al 7200, se quejó de la poca representación que hoy tiene el gremialismo en la coalición gobernante, con nombres que aparecen “solo por el dedo de Cristina Kirchner, como Sergio Palazzo”. El experimentado Luis Barrionuevo avanza un casillero y anticipa que no van a esperar que la clase política se acuerde de la pata sindical.

“Nosotros directamente vamos a incursionar dentro de lo que nos corresponde, hoy tanto el oficialismo como la oposición están pensando en sus temas personales y no en los trabajadores”, afirmó el secretario general de la Uthgra, quien considera que el contexto los obliga a “participar para defender nuestros derechos”.

Un 17 de Octubre desunido y ya sin esfuerzos de los socios del Frente de Todos por mostrarse juntos

El mismo lunes, pero en horas de la tarde, Pablo Moyano prometió que “reventará” Plaza de Mayo con sus dirigentes aliados y las dos CTA, tanto la que comanda Hugo Yasky como la de Hugo Godoy, y también La Cámpora de Máximo Kirchner. El triunviro cegetista, sin diálogo con Héctor Daer ni Carlos Acuña desde hace semanas, ya definió con las organizaciones convocantes que la concentración en el centro porteño comenzará al mediodía y que a las 16, con diferentes oradores, en Plaza de Mayo, se desarrollará el punto culmine de una jornada que posee como consigna ‘Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social’.

Para contribuir a la división de las facciones, el Movimiento Evita decidió celebrar el Día de la Lealtad con una actividad en el estadio de Laferrere, en La Matanza. Desde la organización que lidera Emilio Pérsico esperan reunir a más de 40 mil personas y aclararon que el festejo entra en el marco de los Cabildos Abiertos, espacios que están recorriendo todo el país con el objetivo de “lograr una expresión federal de las principales problemáticas y políticas públicas necesarias para transformar el país”.