MODO FONTEVECCHIA
FLAGELO MUNDIAL

Trabajo infantil récord en Brasil

La tasa de trabajo infantil en el gigante sudamericano escaló casi un 20% en los últimos cinco años y es más alta que la que anunciaron las entidades oficiales. El registro indica unos 5.650.000 niños involucrados.

Jair Bolsonaro g_20220303
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | AFP

El número de niños en Brasil entre las edades de 7 y 14 años empleados en alguna forma de trabajo infantil puede ser unas siete veces superior a lo que indican las estadísticas oficiales, según un estudio que midió el subregistro del trabajo infantil. 

Brasil registra muertes infantiles por Covid-19, pero Bolsonaro insiste en el negacionismo

En 2015 trabajaba el 2,5% de los niños brasileños de esa franja de edad, lo que equivalía a 738.600 individuos, según los datos del Banco Mundial. Pero una investigación del brasileño Guilherme Lichand, de la Universidad de Zúrich, y de Sharon Wolf, de la Universidad de Pensilvania, concluyó que ese porcentaje sería en realidad del 19,15%, aproximadamente 5.650.000 niños.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las conclusiones se basan sobre datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diferentes países. Si un niño tiene menos de 12 años y recibe una remuneración, se trata de trabajo infantil. De 12 a 14 años, se toma en cuenta un mínimo de 14 horas semanales. A partir de los 15, por encima de las 41 horas. El porcentaje en Brasil superaría esos parámetros.