MODO FONTEVECCHIA
Crisis en Brasil

Eleonora Gosman: "Por ahora Jair Bolsonaro no va a ser procesado"

La periodista afirmó que ningún líder político brasileño salió beneficiado de la difícil situación que atraviesa el país presidido por Lula da Silva. Qué pasará con el ex mandatario por los ataques del 8 de enero.

Eleonora Gosman
Eleonora Gosman | Télam

Eleonora Gosman, corresponsal en Brasil, resaltó que “Jair Bolsonaro tuvo una participación directa” en lo que ocurrió en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, al promover el desafío al órden democrático y desconfiar del resultado electoral. Los detalles del caso, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Es correcto decir que, más allá de la tensión producida, Lula da Silva sale beneficiado con lo que sucedió en la Plaza de los Tres Poderes, por el perjuicio que causó en la figura de Bolsonaro, e incluso permitiéndole a Lula acercar a gobernadores que eran bolsonaristas?

En realidad, creo que nadie sale beneficiado con esto que ha ocurrido. Ni Bolsonaro ni Lula salieron beneficiados. Es un ataque feroz a la democracia, una expresión de violencia descontrolada que perjudica a todo el pueblo brasileño.

Lo que sí podemos decir es que, desde el punto de vista de los acontecimientos, Lula no es el que sale perdiendo más. Evidentemente Bolsonaro quedó aislado, objetivamente, porque todos los gobernadores se nuclearon alrededor del nuevo presidente.

Una situación de este tipo afecta la capacidad de gobernar. Durante una semana, prácticamente, lo único que se hizo fue discutir y poner en orden esta aguda crisis.

Lula da Silva echó a 43 militares de la residencia presidencial

¿Hay alguna posibilidad de que Bolsonaro pueda ir preso, se pida su extradición, o quede como prófugo?

Posibilidades existen, inclusive porque Bolsonaro tuvo una participación directa, en el sentido de promover la alteración del orden. Una de las consignas de Bolsonaro era “el pueblo armado jamás será esclavizado”, con lo cual promovía este tipo de rebeliones.

Yo no creo que vaya a ser procesado por ahora. Por ahora Jair Bolsonaro no será procesado. Bolsonaro tiene varios juicios en curso. Para que realmente tengan impacto va a pasar tiempo.

Bolsonaro admitió que tuvo "deslices en su gobierno" y tiene tres días para darle explicaciones a la Justicia

Jorge Elías (JE): ¿Se podría interpretar que en Brasil hay crisis de gobernabilidad pero no de las instituciones?

Sí. Yo no diría tampoco crisis de gobernabilidad, es un gobierno que apenas tiene 18 días de haber asumido. Preferiría llamarlo “crisis política”.

Uno de los problemas serios que va a enfrentar Lula va a ser la relación con los militares. Él definió, en su equipo, un ministro de Defensa civil, con acuerdo de los militares. Lula no fue al enfrentamiento con los militares, pero lo objetivo es que los militares colaboraron con que sucediera lo que sucedió de la manera que sucedió.

Los bolsonaristas tenían un campamento frente a un cuartel general del ejército en Brasilia, y los militares no hicieron nada para desarmar ese campamento. No los desalojaron, dejaron que se agruparan ahí, y esa gente es la que participó en la invasión a la Plaza de los Tres Poderes.

El estertor bolsonarista

JE: Cuando hablamos de militares, ¿podemos hablar indistintamente de las Fuerzas Armadas y la Marina?

Creo que ambos sectores. La cúpula actual es leal a Lula. Pero debajo de la cúpula la cosa es más complicada.

Hay que recordar que Bolsonaro empleó seis mil militares de distintos grados en el Estado. Tenían dos salarios, el salario militar y el salario civil de su puesto. Lula exoneró a mil militares que estaban en puestos altos del Estado, eso fue previo al domingo 8.

Lula va a participar este domingo de la reunión de la CELAC en Argentina. ¿Hay alguna repercusión en Brasil respecto de este viaje?

Hay repercusiones. Inclusive Lula tiene mucha expectativa, no por casualidad su primer destino es Argentina. Inmediatamente, el 25, va a ir a Uruguay. Lula va a intentar consolidar el Mercosur. No se puede pensar en la unificación de América del Sur sin el apoyo del Mercosur. Creo que Lula está pensando en ampliar el Mercosur, incluso.

FM JL