INTERNACIONAL
Desconfianza en las fuerzas armadas

Crisis en Brasil: Lula ordenó retirar a 40 soldados que custodiaban la residencia presidencial

Tras los incidentes en la capital brasilera, la no actuación de las fuerzas militares, generó desconfianza en el presidente electo, quien dispuso retirar a 40 soldados que custodiaban la residencia presidencial.

Asunción Lula da Silva
Asunción Lula da Silva | CEDOC

El pasado 8 de enero militantes del expresidente Jair Bolsonaro provocaron daños en las sedes del Parlamento, Presidencia y Corte Suprema de Brasil, exigiendo anular los resultados de las elecciones de octubre pasado. Tras los incidentes el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su desconfianza en las fuerzas militares del país por su poca intervención en los asaltos.

Incidentes en Brasilia el pasado 8 de enero.

 

La desconfianza tuvo repercusiones directas en la custodia del palacio Alvorada, nombre que recibe la residencia presidencial. En su gran mayoría el palacio es resguardado por las fuerzas del Ejército, aunque también lo custodian miembros de la Armada, Fuerza Aérea y de la policía militarizada. Sin embargo, Lula declaró la directa complicidad del ejército y ordenó retirar a 40 soldados del cuerpo que protegen la residencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula: "Hubo mucha gente que fue cómplice en esto entre la policía militar. Hubo mucha gente de las fuerzas armadas que fue cómplice”

Aunque no hubo una inmediata respuesta de la administración sobre quiénes remplazarían a los 40 miembros de las tropas, la decisión fue publicada el pasado martes 16 de enero, en el diario oficial de la Unión.

Quiénes son los soldados que Lula sacó de la residencia presidencial

Según el portal de noticias G1 los apartados pertenecen a rangos bajos y seguirán ligados a las fuerzas armadas, aunque realizando otras actividades.

Si bien continúan las investigaciones sobre los incidentes, las declaraciones del presidente parecen mostrar una nueva brecha: la poca intervención, intencional, de las fuerzas de seguridad habrían permitido el caos en la capital.

“No puede permanecer aquí adentro alguien sospechoso de ser bolsonarista radical", continúo declarando Lula da Silva; quien intenta reunirse con miembros de la Fuerzas Armadas e intenta llevar a cabo una "revisión profunda" de los miembros del ejército.

Hasta el momento las únicas declaraciones del expresidente Jair Bolsonaro se conocieron el día lunes mediante un video, publicado en medios brasileños, donde lamentó “lo acontecido el día 8”.

BF / ED