MODO FONTEVECCHIA
Industria metalúrgica

Elio Del Re: "Lo último que van a hacer las PyMEs es despedir"

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos aseguró que los empresarios del sector quieren que la Ley Bases se modifique, porque los cambios que establece en la industria el texto actual "pueden ser muy perjudiciales”.

Elio Del Re
Elio Del Re | Télam

El ingeniero industrial Elio Del Re afirmó que los informes muestran un -2% de caída del empleo, pero un 18% de caída de la actividad. “Son números que no tienen una correlación, pero estamos seguros de que si esto continúa por este sendero los números de desempleo van a empezar a crecer”, alertó en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Elio Del Re es ingeniero industrial y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina. 

Alejandro Gomel: Los números hablan de una caída importante, ¿cuál es la situación de las industrias metalúrgicas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es muy preocupante la situación, tenemos un dato interanual de caída de la actividad de un 18% con respecto al mismo mes del año anterior, es un dato preocupante. 

AG: Respecto al mes anterior, ¿sigue la caída?

El mes pasado la caída había sido de 15 puntos, ahora fue de 18. Estamos notando que la brecha se va agrandando y nos preocupa, porque en línea generales tenemos varios niveles de actividad dentro de la misma ADIMRA, una entidad que agrupa más de 20 mil empresas, 300 mil trabajadores de manera directa y 1 millón de manera indirecta. 

Dentro de ese ecosistema conviven muchas realidades diferentes. Vemos que las empresas que trabajan hacia el consumo son las más afectadas, como en el caso de las bicicletas, motos, electrodomésticos, etc. Después, hay actividades que han tenido un año muy malo, que son aquellas que tienen que ver con la agroindustria, que están trabajando con la esperanza de una buena cosecha. Por otro lado, tenemos algunas actividades como la minería, el petróleo y gas que están mejor, aunque tenemos algunos interrogantes que nos preocupan, como el régimen de incentivo a las grandes inversiones, lo cual hace que las órdenes de compra estén menos paralizadas con la expectativa de la Ley Bases. 

Nosotros esperamos que el texto tal como está no salga, que se modifique, porque creemos que puede ser muy perjudicial para la industria, en especial para la metalúrgica. Según los estudios que realizamos se podrían exportar bienes a un 30% más barato, sólo porque el Gobierno Nacional cobraría menos impuestos. Si el producto en Estados Unidos vale 1 millón de dólares y en Argentina vale lo mismo, al que lo compra le saldría un 30% menos comprarlo afuera, no estamos hablando de competitividad, estamos hablando de incentivos. 

Economía en recesión: uno por uno, los indicadores en rojo del gobierno de Milei 

Claudio Mardones: ADIMRA está planteando su preocupación en un contexto en donde una de las noticias económicas de la jornada es el último relevamiento de IPA, que plantearon que entre noviembre y febrero se perdieron 16.870 empleos en el sector de las PyMES.  ¿Qué pasa con la UIA? Hay un silencio que definitivamente espera que se destrabe la Ley Bases y la versión reducida de la reforma laboral. Algunos consideran que directamente el hecho de que el grupo Techint esté controlando el futuro de la Unión Industrial Argentina abre una discrepancia mucho más dura entre otros sectores industriales, como el caso de ADIMRA. 

Somos parte de la Unión Industrial Argentina, el último informe de prensa mostró preocupaciones por estos aspectos, seguramente los metalúrgicos estamos un poco más efusivos porque nos pega de forma directa. Nosotros lo planteamos y nos acompañan, pero creo que los últimos informes están evidenciando la situación PyME. En cuanto al empleo, en nuestro informe de actividad estamos teniendo una caída del 18%. Es muy importante mencionar que ADIMRA es 95% PyME y de capital nacional, es claro para entender la dinámica del empleo. Lo último que van a hacer las PyME es despedir, cuando no le queda más remedio lo hace. A nosotros el informe nos da una caída de -2% en empleo, contra una caída de 18% en actividad. Son números que no tienen una correlación, pero estamos seguros de que si esto continúa por este sendero los números de desempleo van a empezar a crecer. 

VF FM