MODO FONTEVECCHIA
Violencia sin fin

En cinco días hubo 341 asesinatos en México

Según un informe de la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se registraron un promedio de 68 asesinatos por día entre el 10 y el 14 de agosto.

Intervención artística contra los asesinatos en México
Intervención artística contra los asesinatos en México | Télam

Estremece la cifra: en los últimos cinco días, 341 personas fueron asesinadas de manera dolosa en México, según un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esto significa que entre el 10 y el 14 de agosto hubo un promedio de 68 homicidios por día.

El informe de Seguridad dice que 135 de los asesinatos intencionales, el 39,5%, ocurrieron en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán. Las acciones criminales incluyeron narcobloqueos en avenidas y rutas, y quema de vehículos particulares y del transporte público y de establecimientos comerciales, así como agresiones directas a tiros contra la población civil.

México: cinco estados viven narcobloqueos y la tensión con Estados Unidos es máxima

El miércoles 10 se registraron hechos de violencia atribuidos al Cartel de Jalisco Nueva Generación en Jalisco y Guanajuato. Hubo 64 asesinatos dolosos. El jueves 11 de agosto, cuando en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo una riña en un penal estatal y ataques armados coordinados por el crimen organizado, incluso, el total de homicidios ascendió a 81.

Por su parte, el viernes 12 de agosto hubo quemas de vehículos y bloqueos de ruta en Tijuana, Baja California y Guanajuato. Se registraron 62 asesinatos violentos en el país. El sábado 13, la violencia estalló en Michoacán. Detuvieron a 167 civiles armados. Murieron 72 personas. El domingo hubo 62 asesinatos.

México, a su vez, atraviesa uno de los años más sangrientos para la prensa. La semana pasada fueron ultimados cuatro periodistas de Mega Radio, que se suman a los 13 asesinados en lo que va de 2022.

MR PAR