MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

En julio la inflación volvió a dispararse

La desaceleración al 6% registrada en junio por el Índice de Precios al Consumidor parece quedar como una excepción dentro de una regla de números más altos para la inflación de la Argentina.

En julio la inflación volvió a dispararse
En julio la inflación volvió a dispararse | Télam

Los consultores económicos coinciden en que el índice de julio estará claramente por encima del 7% y tal vez comience en los próximos meses a acercarse al preocupante 8,4% de abril pasado, el dato mensual más elevado en más de 20 años.

Un punto clave para la reacción de la inflación fue la suba del dólar blue, que subió cerca de un 10% en el mes pasado. Y esa suba tiene un impacto en muchísimos precios.

Así lo reflejaron los analistas, que destacaron que la suba de los precios se concentró en la última semana del mes en coincidencia con el nuevo piso del dólar informal, en particular en el caso los alimentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todos los números de Massa a un año de haber asumido en Economía

La consultora LCG, que mide en particular los precios de la canasta básica semana a semana, aseguró que los alimentos subieron un 3% solamente en los últimos 7 días, lo que dejaría la suba de ese segmento en un 7,4%, muy lejos del 4% que el Indec informó en junio.

También las recientes medidas cambiarias jugarán en contra de la inflación. La incorporación de un impuesto del 7,5% a las importaciones y la ampliación del "dólar agro" empujarán por distintas vías a los precios.

Por la inflación, los consumidores buscan invertir sus ahorros sin resignar liquidez

La consultora FMyA estimó en 2 puntos porcentuales extra la carga que recibirá la inflación por esas decisiones, a distribuirse entre julio y agosto.

Se espera además un fuerte salto del precio de la carne, cuyos precios mayoristas ya marcaron subas fuertes que más temprano que tarde llegarán al mostrador.

JL