El Banco Central de la República Argentina está descapitalizado, sin incremento de reservas la debilidad del peso es manifiesta, más inflación y suba de dólares alternativos.
—¿La Reserva Federal subió una vez más la tasa de interés?
—La tasa de corto plazo está en el 5,5% anual, cuando la inflación se ubica en el 3,0% anual en Estados Unidos; esto implica una tasa de interés positiva, que más tarde que temprano impactará en la actividad económica. Los bancos no pueden pagar semejante tasa de interés, la media paga el 4,5% anual que es la tasa de retorno del bono de tesorería americano a 3 años.
El Banco Central compró 300 millones de dólares y cerró su mejor semana del año
—¿Tasa en Europa?
—El Banco Central Europeo subió la tasa al 4,25% anual, no se puede quedar muy atrás para no devaluar al euro.
—Sin embargo, ¿se aprecian las monedas emergentes?
—Es increíble Brasil. El real vale 4,73 por dólar, la inflación interanual está en el 3,2%, y la tasa de interés está en el 13,75% anual. La expectativa de crecimiento de Brasil es moderada, pero muestra indicador muy sólido.
—¿Argentina y el FMI en una relación muy particular?
—Cuando Mauricio Macri consiguió del FMI U$S 47.000 millones muchos hablaron de connivencia con Estados Unidos para conseguir dicho financiamiento. En la actualidad, se da otro hecho inédito, el FMI le está refinanciando la deuda al gobierno, lo ayuda a conseguir fondos y firma un acuerdo muy blando para que pueda cumplir.
—El FMI es peronista.
—También se decía que era del Pro cuando le prestó U$S 47.000 millones.
—¿Entonces?
—El FMI quedó preso de Argentina, realizó el préstamo más importante de la historia. Ahora está llevando adelante la mayor flexibilización de la historia para que Argentina puede pagar y seguir con la esperanza de recuperar lo invertido.
El desequilibrio que generan los dólares especiales
—Creo que aplicar impuestos a los dólares que se utilizan para importar es un grave error, porque encarecen las importaciones y no hay cobertura posible vía los mercados de futuros.
Los dólares especiales para la exportación también generan asimetrías, en materia de precios y monetarias. Es un engendro que va a generar muchas distorsiones de precios relativos e inflación.
—¿Me los explicas mejor?
—El dólar maíz generó un incremento en el precio del maíz, esto afecta los costos de las actividades con agregado de valor como la ganadería, lechería y huevo.
Por otro lado, es tan grande el premio que los actores liquidan todo lo que tienen, y a futuro nos quedaremos sin maíz para el mercado interno.
En materia monetaria, el Banco Central debe emitir más pesos a la hora de la exportación de los productos alcanzados por un tipo de cambio especial, esto deteriora el balance del Banco Central.
El dólar maíz va a impactar en los precios de la carne, la leche y los huevos
—¿Algún efecto nocivo adicional?
—Por ejemplo, se llevaron adelante varios programas con el dólar soja con un tipo de cambio más alto que el vigente en el mercado. Fue tan grande la liquidación que hoy no hay soja en el mercado interno para producir alimento para los consumos.
—Este problema se va a visualizar con una suba de precios generalizado de la carne, leche, huevo y otros productos.
—La suba de costos no implica suba de precios.
—Correcto, los precios se forman en el mercado, pero si no tenés soja, el engorde animal será más lento, llegará menos oferta al mercado y si la demanda es constante, los precios arbitrarán a la suba.
—¿Qué pasó con el precio de la hacienda en pie?
—Todas las semanas llegaban 25.000 animales al mercado agroganadero de Cañuelas. Esta semana llegaron 21.000 animales, y la semana próxima se esperarían menos aún. Esto se debe a que la sequía está cediendo, hay más pasto en la pradera y los productores prefieren retener hacienda. Durante el año hubo una gran liquidación que no se podía sostener en el tiempo.
Inflación: el Banco Central esconde su informe
—¿Cuánto subió la hacienda en el año?
—En los últimos 12 meses subió el 68,3% versus una inflación del 115% anual. Esto implica que el precio de la hacienda aún esta recuperando lo que perdió, no es un aumento por encima de la inflación.
—¿Podría seguir subiendo?
—Correcto, y permitir una suba de la carne porcina, aviar y otras carnes.
¿La inflación de julio será elevada?
—De ninguna manera, estos aumentos se van a materializar durante el mes de agosto, con lo cual la noticia llegará el jueves 14 de septiembre.
—¿El BCRA aumentará la tasa de interés?
—Por ahora no hay ninguna necesidad, la tasa de plazo fijo nominal es del 97% anual, y la efectiva del 154,6% anual, no hay ninguna necesidad de suba de tasas.
—¿Cómo se detiene la inflación?
—Capitalizando el Banco Central República Argentina.
—¿Cómo se haría?
—Subiendo las reservas en forma genuina o bajando la cantidad de pesos.
—¿Con más exportaciones o créditos?
—De ninguna de las dos formas. Cuando se toma un crédito, ingresan dólares en el activo y obligaciones en el pasivo. Cuando ingresan dólares de la exportación, hay que emitir los pesos para el exportador.
—¿Entonces?
—Para capitalizar el Banco Central se requiere superávit fiscal y con dichos pesos comprar dólares para incrementar las reservas en forma genuina. También podes capitalizar el Banco Central vendiendo activos del Estado y colocarlos en las reservas del Banco Central.
—¿Eso no va a ocurrir con este gobierno?
—La inflación no va a bajar con este gobierno.
—Probablemente tampoco suceda con el próximo.
—Entonces no va a bajar la inflación con el próximo.
—No hay salida
—La única salida es el orden fiscal, no hay mucha ciencia.
—¿Entonces compro dólares?
—Podés comprar dólares, comprar bonos soberanos, obligaciones negociables que pagan amortización y renta en dólar MEP, obligaciones negociables que ajustan por dólar linked (mayorista) o acciones.
—¿Alguna empresa para recomendar?
—Una empresa que cotiza en bolsa hará una fuerte inversión esta semana, y será tapa de todos los diarios.
—¿Cómo ves la bolsa americana?
—Muy bien, bancos y tecnológicas están entre mis preferencias, me parece que van a dar que hablar.
—¿Qué viene después de las PASO del día 13 de agosto?
—Eso lo estamos desarrollando en las conferencias que estamos dando en toda la República Argentina, en las últimas semanas estuvimos en San Carlos, Córdoba Capital, Monte Maíz y en la Rural de Palermo, esta semana en Rosario, Leones, Pehuajó y Lincoln.
—¿Qué pasará con los dólares alternativos?
—Según los propios números del Banco Central, los pasivos monetarios suman $ 23,2 billones, y las reservas U$S 25.210 millones al 23 de julio pasado, esto nos da un dólar de conversión de $ 920.
Con los dólares alternativos entre $ 510 y $ 550, daría la impresión que aún hay recorrido.
* SDS Asesor económico y de empresas