En el marco del dólar agro, el Banco Central logró captar USD 302 millones este viernes tras intervenir en el mercado cambiario y cerró la mejor semana en materia de adquisición de divisas en lo que va de 2023, al alcanzar un acumulado de USD 735 millones.
Las liquidaciones de las economías regionales alcanzaron los USD 370 millones de los cuales la autoridad monetaria se hizo de USD 365 millones. No obstante, también vendió un aproximado de USD 72 millones en yuanes. Así, la compra neta cerró por encima de los USD 300 millones.
Acuerdo con el FMI: el Gobierno anuncia medidas a la espera de los desembolsos
Según informó el analista económico Salvador Vitelli, se trata del mayor monto desde el último día hábil de mayo, cuando el Central se quedó con USD 451 millones sobre el final del llamado dólar III. Hasta el momento, se trata de la compra de divisas más importante del año.
Dólar agro: el éxito inicial ante la escasez de divisas
El tipo de cambio diferenciado que ofrece la puesta en marcha de la cuarta edición del Programa de Incentivo Exportador (PIE) fue clave para que el BCRA pueda recomponer reservas tras la sangría que venía sufriendo durante julio. En la previa de la medida, la hemorragia de dólares había superado largamente los USD 1.000 millones.
Si bien la caída de las tenencias de moneda extranjera está lejos de revertirse ya que en lo que va del año se perdieron más de USD 19.000 millones, la recompra en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) le ofrece un respiro tanto a la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce como al ministro de Economía Sergio Massa.
Los detalles del acuerdo con el FMI: pago de vencimientos y nuevos desembolsos
En la jornada de ayer, fuentes del Palacio de Hacienda habían destacado a PERFIL el fortalecimiento del ente monetario para adquirir divisas y reforzar las menguantes reservas en un contexto de escasez.
Recompra de reservas: importante liquidación semanal del agro
De acuerdo al seguimiento diario que realiza la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el campo liquidó un total de USD 884.770.455 a lo largo de esta semana. Como se mencionó previamente, el Central logró hacerse de USD 735 millones netos. Es decir, más del 83% de lo liquidado.
Es necesario remontarse al final de diciembre de 2022 para observar un nivel de recompra similar. En efecto, por aquel entonces el BCRA adquirió poco más de USD 1.000 millones, obtenidos semanalmente en el ocaso del dólar soja II.
MF