Perfil
CANAL E
Reservas

Acuerdo con el FMI: el Gobierno anuncia medidas a la espera de los desembolsos

“Los fondos llegarán al país probablemente después de las PASO porque falta la firma del directorio y el organismo entra en receso de verano”, dijo el economista Lucas Carattini.

Acuerdo con el FMI: el Gobierno anuncia medidas a la espera de los desembolsos
Acuerdo con el FMI: el Gobierno anuncia medidas a la espera de los desembolsos | TELAM

Este viernes se conoció que finalmente hubo un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno nacional. Solo resta la firma del directorio para que los desembolsos sean efectivos.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Lucas Carattini, quien habló sobre los detalles del acuerdo anunciado por el gobierno.

Acuerdo con el FMI

“A fines de la semana pasada se conoció la primera tanda de medidas por parte del Gobierno: se aplicaron impuestos a las importaciones y también se aplicó un nuevo dólar agro sin incluir a la soja de momento”, explicó el economista.

“Ayer vimos que hubo una liquidación de divisas y el Banco Central pudo comprar dólares”, detalló Carattini, quien luego completó: “Es positivo pero la contracara es que hay mayor emisión de pesos”.

En esa misma línea, el entrevistado aseguró que los fondos que gira el FMI son solamente para poder pagar y que el adelanto de liquidaciones producto del dólar soja es perjudicial para el futuro inmediato del país.

“Los fondos llegarán al país probablemente después de las PASO porque falta la firma del directorio y el organismo entra en receso de verano”, explicó el economista. “Es probable que el pago se realice con yuanes”, complementó.

Finalmente, Carattini dijo que se relajó un poco la meta de acumulación de reservas pero que las metas de déficit siguen en pie. “La próxima revisión será en noviembre y es importante ver la foto del momento para saber si el acuerdo seguirá en pie”, concluyó.