ECONOMIA
Nueva estrategia

Los detalles del acuerdo con el FMI: pago de vencimientos y nuevos desembolsos

Según el ministro de Economía, Sergio Massa, el nuevo cronograma de desembolsos permite transitar la segunda parte del año con mayor tranquilidad. 

Sergio Massa en San Juan
Sergio Massa en San Juan | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

"San Juan trae suerte", comentó Sergio Massa en su segundo día de actividad en la provincia que gestiona Sergio Uñac y no es para menos: el pacto con el FMI implica desembolsos y una nueva estrategia de pagos de vencimientos que se gestó en un par de zooms con autoridades del organismo en las últimas horas.

La fecha límite para abonar compromisos se afrontará, sin problemas, en tiempo y forma para el 31 de julio y 1 de agosto. Así lo destacaron a Perfil fuentes del palacio de Hacienda con un factor determinante: gracias a las relaciones que cultivó el ministro y precandidato presidencial por Unión por la Patria.

Concretamente, se abonarán los pagos gracias a los puentes de la CAF (que posee una buena tasa y positivo financiamiento), yuanes y fondos del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Duro pronóstico del FMI: la economía de Argentina caerá 2,5% en 2023 y la inflación será 120%

En cuanto a los desembolsos, habrá dos: uno el 21 de agosto y otro en noviembre, en los primeros días. Según el hombre fuerte de Economía, el nuevo entendimiento permite recorrer el año con mucha más tranquilidad. 

Massa comentó que “el país está permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas renegociando su deuda producto de una decisión, a mi modo de ver, pésima del gobierno anterior de tomar 45 mil millones de dólares de deuda para financiar la salida de lo que era en ese momento era el carry trade de los fondos de inversión de Estados Unidos no es de por sí una cosa agradable, pero lo que tenemos que hacer es administrarlo”. 

“Lo que se define es un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas. No es que hay que entregar absolutamente nada, sino que lo que se define es un programa de cómo llevar adelante cuentas públicas, acumulación de reservas”, agregó el ministro de Economía.

Con respecto a la aprobación final del directorio del FMI, Massa aclaró que “porque haya 15 días de receso formal no significa que el board y el staff no siga trabajando, porque hoy en el mundo en el que vivimos la gente tiene teléfonos celulares, computadoras, se reúne de manera virtual. Leí en algunas noticias que decían estos 15 días se apagaba el Fondo”. 

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

La capacidad de intervención del Banco Central

El ministro resaltó que el FMI aprobó la facultad y capacidad de intervención del Banco Central "en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia y eso lo que permite es que los dólares financieros que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad y que la acumulación de reservas que para quienes importan y necesitan bienes intermedios importados para poder trabajar y producir, tengan un mecanismo de estabilidad”.

“La oposición intentó trabar el acuerdo, entendiendo que de alguna manera si le hacían daño al acuerdo le hacían daño a la Argentina. Ellos lo plantearon en términos de gobierno-oposición sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos”, sostuvo el precandidato a Presidente de Unión por la Patria.

 

LM