Perfil
CANAL E
Acuerdo

Aldo Abram: "El FMI nos da lo justo y necesario para poder pagar los vencimientos"

“El tipo de cambio atrasado es el principal problema del FMI, no quieren dar más plata para mantener el dólar oficial”, explicó el economista.

Aldo Abram: "el FMI nos da lo justo y necesario para poder pagar los vencimientos"
Aldo Abram: "el FMI nos da lo justo y necesario para poder pagar los vencimientos" | TELAM

Luego de una ardua negociación, se conoció que finalmente hay acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el gobierno nacional. El organismo multilateral giraría los fondos suficientes para afrontar los pagos restantes de este año.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Aldo Abram, miembro de Fundación Libertad y Progreso, quien habló sobre el acuerdo con el FMI y la necesidad de reformas estructurales en el país.

Acuerdo con el FMI

“Se supone que el vencimiento de finales de mes va a ser pagado con fondos de organismos internacionales bajo la garantía del FMI”, dijo Abram, quien luego completó: “También quedó claro que el FMI nos da lo justo y necesario para poder pagar los vencimientos”.

“Cuando lleguemos a la revisión de noviembre es probable que el Banco Central tenga un balance mucho peor al de hoy”, aseguró el economista. “El gobierno ha incumplido todas las metas con el FMI este año, el exceso de gasto será mucho mayor al del año pasado”, complementó.

En esa misma línea, el experto dijo que se recalcularon las metas de reservas netas y que, aún así, no se van a poder cumplir. “El tipo de cambio atrasado es el principal problema del FMI, no quieren dar más plata para mantener el dólar oficial”, explicó.

La importancia de las reformas a partir del 10 de diciembre

Luego, Abram dijo que hace falta tener una mayor credibilidad para dar vuelta las cosas: “Hay que capitalizar la esperanza de la gente que vote al próximo gobierno, hay que tener mayor compromiso en las reformas estructurales necesarias para ser un país normal”.

“Hay que ir a una unificación cambiaria rápidamente, es absurda la discusión sobre la factibilidad”, disparó el economista. “Sergio Massa tenía un diagnóstico equivocado, creyeron que con un poco de austeridad las cosas se resolvían”, concluyó.