El Banco Central sumó un nuevo capítulo a los esfuerzos del kirchnerismo para disimular la difusión de los datos de la inflación.
Justamente en el mes de las elecciones PASO, y cuando se espera para el índice de julio una suba en los precios por efecto del último salto del dólar, el BCRA decidió demorar la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Según el calendario publicado por el Central, debía difundirse el viernes 4 de agosto; de manera imprevista, decidió postergar la publicación para el 15 de agosto, en coincidencia con la publicación del índice de inflación por parte del Indec y, por supuesto, después de las elecciones.
El BCRA postergó la publicación del REM para después de las PASO
El REM es una encuesta entre consultores económicos, bancos y otros centros de estudios económicos que ofrece pronósticos sobre los principales indicadores de la economía: inflación, dólar, crecimiento del PBI y tasas de interés, entre otros. No es considerada una proyección del Central, sino que la autoridad monetaria se encarga de su recopilación y difusión.
La curiosa explicación del Banco Central para hacer la modificación fue que "los consultores venían pifiando", según dijeron sus fuentes, ya que no hubo ninguna comunicación oficial. Hacer coincidir la difusión del REM con la del IPC ayudaría, según el Central, a ajustar sus pronósticos y a concentrarse en la inflación futura y no en el índice más inmediato.
Para Delfina Rossi es necesario recaudar una gran cantidad de reservas para poder devaluar
Ese argumento no convenció a los consultores, sobre todo considerando el escaso "acierto" de cualquier proyección oficial sobre la inflación. De hecho, la ley de Presupuesto de 2023 la estimaba en 60% y se encamina a alcanzar el doble de ese nivel. Las especulaciones en la oposición no se hicieron esperar y llovieron las críticas por correr un dato negativo hacia después de las elecciones.
JL