Perfil
CANAL E
Panorama económico

Para Delfina Rossi, "el tipo de cambio oficial es competitivo"

“Es irreal que tenga exigencias sobre la Argentina como si no hubiese pasado la sequía que nos dejó sin 20.000 millones de dólares de exportaciones”, aseveró Delfina Rossi con respecto a las exigencias del FMI.

Delfina Rossi en Perfil Educación 20220712
Delfina Rossi en Perfil Educación. | Sergio Piemonte

La Argentina se encuentra atravesando las complejas repercusiones que dejó la sequía en la economía, por lo cual, aún no pudo comenzar el proceso de recuperación económica. Además, se suma la baja presencia de reservas en el Banco Central y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad. 

La actividad está soteniendose, lo que estamos buscando es una regulación cambiaria y calmar el frente externo con los anuncios que dio el candidato a presidente Sergio Massa para poder acompañar una recuperación de la actividad”, comentó Delfina Rossi que luego agregó: “Si uno ve los dashboard que tiene el Indec de datos interanuales, seguimos teniendo un crecimiento en la producción industrial del 1%”.

Efecto sequía: la recuperación económica aún se ve complicada para la Argentina

Para Rossi, la recuperación económica estuvo muy golpeada este año y la Argentina todavía se encuentra pagando las consecuencias de la sequía. “Sin embargo, gracias a las políticas públicas de producción, de créditos subsidiados y al acompañamiento a las Pymes, vemos un sostenimiento. El nivel de desempleo bajó, más allá del problema con los salarios, producto de la inflación”, añadió.

“La brecha cambiaria hace que toda la gestión de nuestro frente externo sea muy complejo y la voluntad del Gobierno es eliminar esta brecha cambiaria que genera desincentivos”, señaló la directora del Banco Ciudad. Sobre la misma línea, remarcó que es necesario que el Fondo Monetario Internacional ofrezca un programa que esté al alcance: “Es irreal que tenga exigencias sobre la Argentina como si no hubiese pasado la sequía que nos dejó sin 20.000 millones de dólares de exportaciones”.

El gasoducto Néstor Kirchner: la esperanza de la Argentina para la entrada de dólares

Por otro lado, la entrevistada manifestó que la Argentina debe exportar más y mejor. Por lo cual, el gasoducto Néstor Kirchner es una oportunidad muy importante. Además, dijo que el país genera dólares y se refirió al accionar de Mauricio Macri con respecto al FMI: “Hizo que en un escenario donde lo normal hubiese sido colocar deuda en el exterior para sustentar la falta de 20.000 millones de dólares, nos quedamos gestionando la local”.

Para afrontar una devaluación es necesario nutrir al Banco Central de reservas

Para finalizar, Rossi tocó el tema de la devaluación y dijo: “Necesitamos acumular suficientes reservas para poder sostener una devaluación. No creemos que el tipo de cambio esté atrasado. El tipo de cambio oficial es competitivo, eso de que tiene que estar a 500 porque está atrasado es una mentira”.