ECONOMIA
Se anunció este viernes

Orden fiscal y acumulación de reservas: 10 puntos del acuerdo con el FMI

Un equipo del organismo internacional señaló que se llegó a un acuerdo en 4 áreas claves para "abordar desequilibrios subyacentes", como la alta inflación y la baja de reservas.

fmi
Jorge Vasconcelos: “Se arrancó el año con 45.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central y se perdieron casi 20.000 millones en 6 meses”. | Télam

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes un acuerdo con el Gobierno argentino por dos desembolsos por casi 10 mil millones de dólares para agosto, luego de las elecciones primarias, y noviembre. "Las discusiones se centraron en llegar a un acuerdo sobre un paquete de políticas para reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal", señaló el organismo en un comunicado.

Un equipo del FMI, encabezado por Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina, señaló que se llegó a un acuerdo en 4 áreas claves con el fin de "salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios subyacentes", como la alta inflación y baja cobertura de reservas.

Argentina espera el aval final del FMI para poder pagar los vencimientos con dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También indicaron que "el acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a cerca de US$7.500 millones".

En ese sentido, desde el Fondo expresaron que a partir "de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante" y el país no pudo cumplir los objetivos clave del programa debido al impacto "de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas".

Acuerdo con el FMI 20230728

Tras el desembolso que llegará el 21 de agosto, se espera un segundo para noviembre, después de las elecciones generales.

10 puntos del acuerdo con el FMI

Política cambiaria y monetaria

  • "Alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo".
  • La tasa de crawl (devaluación progresiva y controlada por el Banco Central) continuará utilizándose para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas.
  • "Asegurar que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales", para hacer sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación.
  • Intervenciones en los mercados paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas.

Política fiscal

  • La meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene en 1,9 por ciento del PBI
  • Mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, pero "protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios".
  • Ingresos. "Nuevos impuestos sobre el acceso a divisas para bienes y servicios importados, y las nuevas medidas para movilizar la liquidación de exportaciones" para ayudar a compensar los menores derechos de exportación resultantes de la sequía.
  • Gastos. Contener el crecimiento de la masa salarial; actualizar las tarifas de energía; y fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada y mayor racionalización de las transferencias a provincias y empresas estatales.

Martín Rapetti: "Salir del cepo el primer día tendría consecuencias desastrosas"

Financiación

  • Las intervenciones en los mercados secundarios de bonos se centrarán en garantizar el funcionamiento normal del mercado, protegiendo al mismo tiempo el balance del banco central.

Reservas

  • Objetivo de acumulación de reservas internacionales netas acumulativas de alrededor de US$1.000 millones para fines de 2023. Se espera que la acumulación sea respaldada por la recuperación de la sequía y un mejor balance energético tras la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

 

El comunicado completo del Fondo Monetario Internacional

FP/fl