ECONOMIA
Reunión clave en Washington

Argentina espera el aval final del FMI para poder pagar los vencimientos con dólares

El Directorio del Fondo podría tratar el caso argentino y apurar los desembolsos. La semana próxima Massa deberá pagar USD3.500 millones de vencimiento e intereses. Alarma por inflación.

 20221203_fmi_telam_g
El Gobierno insiste en pedir más flexibilidad al Fondo. | telam

La Argentina deberá enfrentar pagos por USD3.500 millones la semana próxima y el Gobierno espera que el staff del Fondo Monetario Internacional haya concluido con la revisión técnica de la quinta meta trimestral, para que el board lo trate este jueves y le lleguen dólares al país en tiempo récord, antes del fin de semana. El apuro responde a la necesidad de evitar un retraso debido al ingreso en recesión de verano del organismo multilateral de crédito. Allí se centran dos claves: los desembolsos de, al menos, los USD4.000 millones que deberían haber llegado en junio para pagar los vencimientos; y el fin de la incertidumbre en los mercados, que generó ruidos en el dólar blue al inicio de la semana y en los financieros durante este miércoles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, finalmente no viajará a Washington para firmar el acuerdo. Al menos, la planificación original era que pudiera subirse a un avión esta misma noche para que el viernes tuviera la foto junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Pero la dilatación de los tiempos de aprobación total, del principio de acuerdo técnico que logró la comitiva económica argentina el fin de semana pasado, estiró por demás los exiguos tiempos y podría haber un apretón de manos virtual. Especialmente, porque el jefe del Palacio de Hacienda debería hacer un alto en su campaña electoral como precandidato presidencial del oficialismo.

Tras la propuesta de Patricia Bullrich, un exfuncionario de Fernando De la Rúa y habló sobre el Blindaje

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves habrá reunión en el Fondo y las expectativas están puestas en un avance meteórico para que el lunes estén los dólares para pagar los USD2.660 millones de vencimientos acumulados al 31 de julio; más los USD830 millones de intereses. Según señalaron fuentes del equipo económico a PERFIL, el trámite administrativo estaría resuelto y, si bien no está en agenda formal del Directorio, el caso Argentina “está entre las prioridades del tratamiento, debido al respaldo que tiene de los principales socios del FMI, como son Estados Unidos, Japón, Alemania y China.

A la espera de una resolución del Directorio

Según reveló el propio Massa, el Staff Level Agreement que se acordó y que tuvo un fuerte respaldo de las principales sillas dentro del Directorio que se reúne hoy, le permitirá a la Argentina despejar de revisiones durante todo el segundo semestre del año, de modo de evitar que quede fuera de la agenda electoral la incertidumbre sobre los desembolsos para cubrir vencimientos e intereses de la principal deuda externa del país.

Lo que deberá develarse del acuerdo es cuánto dinero ingresará con el visto bueno del board. El piso son los USD4.000 millones de la quinta revisión. Pero existen expectativas de que se logre la unificación de los desembolsos de junio y septiembre, que completarían unos USD7.500 millones, que calzarían con los vencimientos hasta esa fecha. La tercera opción es un desembolso unificado de todo 2023, que superaría los USD10.600 millones. Lejos quedó la posibilidad de agregarle ingresos del 2024, como en Economía habían deslizado al inicio de las negociaciones.

Comenzó el juicio por expropiación de YPF: el Estado argentino podría pagar hasta US$ 16.000 millones

Otro de los puntos que dejó claro Massa fue la posibilidad del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario para evitar una devaluación brusca del peso. Si bien en el FMI recomendaron la depreciación de la moneda local para unificar los tipos de cambio, se llegó al acuerdo de que una decisión intempestiva generaría un desorden en la inflación y una consecuente pérdida del poder adquisitivo, con eventuales crisis sociales.

Un paquete de medidas para el FMI, con críticas del establishment

Uno de los puntos que logró destrabar las negociaciones fue la puesta en marcha del paquete de medidas que respondió a una suerte de canje de devaluación y ajuste fiscal. Massa respondió con el dólar agro, para generar dólares genuinos en el BCRA, con un encarecimiento de las importaciones y una “devaluación encubierta”, como la calificaron entidades del círculo rojo. La resistencia del establishment no fue escuchada por el ministro, que espera contener la espiral dolarizadora preelectoral.

Existen dos preocupaciones centrales, que pueden aparecer en el radar inmediato del precandidato presidencial. Por un lado, el efecto inflacionario que generó en la economía informal el movimiento al alza del dólar blue en el inicio de la semana, que, si bien morigeró en los días posteriores, provocó incertidumbre en los precios de cercanía; y, por el otro, la amenaza de las grandes productoras alimenticias que prometieron trasladar a las góndolas el aumento de los costos en el comercio exterior.

"Dólar pyme": los industriales reclamaron un cambio diferencial y alertaron sobre el derrumbe de exportaciones

Este miércoles, el Banco Central decidió cambiar el calendario de difusión del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante las diferencias que existían entre los pronósticos de la inflación del mes en curso con las estadísticas oficiales. Por ese motivo, lo pegó con la publicación del IPC del INDEC, que se realizará en la semana posterior a las elecciones primarias del 13 de agosto próximo. Desde la oposición acusaron al BCRA de “meter mano para ayudar a Massa en la campaña y no anticipar una suba de la inflación en julio”.