POLITICA
Acuerdo con el FMI

Tras la propuesta de Patricia Bullrich, un exfuncionario de Fernando De la Rúa y habló sobre el Blindaje

Chrystian Colombo fue jefe de Gabinete de la Alianza y opinó en torno a los cruces entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A CARLOS RUCKAUF Y CHRYSTIAN COLOMBO 20211230
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A CARLOS RUCKAUF Y CHRYSTIAN COLOMBO | MARCELO DUBINI

Recientemente se desató una disputa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta luego de que la precandidata presidencial planteara llevar a cabo un blindaje con el FMI para intentar estabilizar la economía argentina y el jefe de Gobierno porteño le recordó que eso fue lo que hizo el gobierno de De la Rúa y "fracasó".

En este contexto, reapareció un exministro de la Alianza, Chrystian Colombo, quien brindó una entrevista este miércoles 26 de julio y sostuvo: "Le podemos poner el nombre que queramos. Hoy hablan de blindaje. Es un acuerdo con el Fondo. Lo llamarán de otra manera, tratarán de reestructurar la deuda con eso".

Para quienes hayan visto la serie Diciembre 2001, Colombo es el personaje muy presente en la trama interpretado por Luis Luque. Un funcionario de primer nivel de confianza del presidente Fernando de la Rúa. Tras dejar ese cargo, se dedicó a la actividad privada y pasó varios años sin dar declaraciones públicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Romina Manguel en No dejes para mañana (Radio Con Vos), el ex jefe de Gabinete sostuvo que "mientras que Argentina gaste más de lo que tiene, va a ser imposible que nos liberemos de la pesada carga que significa la deuda".

Fue la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ex ministra de Trabajo del gobierno en 2001, quien puso sobre la mesa la posibilidad de avanzar con un "blindaje" con el Fondo Monetario Internacional para estabilizar la situación cambiaria y levantar las restricciones como el cepo cambiario.

"Nuestro objetivo es que bajo un nuevo acuerdo con el FMI podamos blindarnos", afirmó la exministra de Seguridad, rescatando una medida que tomó el presidente De la Rúa un año antes del estallido de 2001 para obtener un desembolso de 7.400 millones de dólares con el fin de contener la crisis cambiaria. Según precisó la precandidata, el objetivo es "terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible".

Patricia Bullrich propuso un "blindaje" con el FMI para liberar el cepo cambiario

Ante este planteo, su contrincante en la interna opositora, Horacio Rodríguez Larreta salió a marcar la diferencia entre ambos en materia económica y criticó con dureza la propuesta de la precandidata.

"Blindaje hizo De la Rúa. No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir un blindaje de la época de De la Rúa?", cuestionó el jefe de Gobierno porteño en diálogo con Pepe Gil Vidal en CNN Radio y remarcó: "Es un préstamo nuevo del Fondo, ¿así vamos a arrancar el gobierno?".

Chrystian Colombo
Chrystian Colombo.

Quién es Chrystian Colombo

Chrystian Colombo, interpretado en la serie Diciembre 2001 por Luis Luque, fue el jefe de Gabinete de ministros de Fernando de la Rúa durante el turbulento gobierno que culminó en un estallido social, político y económico en el país. Una figura, según expuso la serie, más que cercana al mandatario de aquel momento.

Sobre su paso como funcionario en aquella época, Colombo reconoció el fracaso de la Alianza, aunque negó que se haya tratado del peor gobierno de la historia. "Para la gente sí, para mí no. Creo que el momento fue uno de los peores momentos de la historia argentina", manifestó.

"Fue un momento de gran confusión. Veníamos de cuatro años muy fuertes de recesión en el país, había un nivel de desempleo muy alto, explotó el fenómeno piquetero y la dirigencia política no supo encontrar un camino para evitar la implosión. Habíamos puesto piloto automático y creíamos que con muy pocos cambios institucionales no había que modificar nada en el país", recordó.

Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Patricia Bullrich: "Blindaje hizo De la Rúa"

En este contexto, reconoció: "La Alianza fracasó a los pocos meses en su conformación. Había una gran división dentro del radicalismo en términos de pensamiento. A su vez, estaban divididos los gobernadores, el sector empresario estaba en grandes dificultades, el desempleo había crecido. Había un caldo de cultivo muy importante".

"Cada uno tiene su cuota de responsabilidad, aunque la mayor parte recae en el gobierno. Yo me hago cargo de la mía y el doctor De la Rúa también se hizo cargo de la suya y tomó medidas que iban absolutamente en contra de lo que él pensaba. Tomó muchas decisiones, con el diario del lunes muchas desacertadas", añadió.

Así, concluyó: "Era elegir el camino que vos crees que es menos doloroso. Creo sin dudas que la Alianza defraudó a la gente. Yo era una voz más, tenía un rol muy importante, pero no se pudo lograr juntar a los argentinos, no hubo forma".

AS/LT