El nuevo dólar maíz, anunciado por el Ministerio de Economía, impactará de lleno en los costos de producción de lácteos, huevos, carne vacuna, pollo y cerdo.
Si bien productores avícolas estiman que los huevos incrementarán su valor para los consumidores en hasta un 24% en las próximas semanas, en el sector de la carne hay incertidumbre. Lo que sí se sabe es que producir costará entre un 17% y un 25% más, pero aún no está claro cuánto de esto podría trasladarse a las góndolas. Mientras tanto, harina, azúcar y otros productos básicos aumentaron un 10% esta semana para minoristas, y comerciantes ya fueron notificados de incrementos en lácteos del 9% desde el primer día de agosto.
Los productores de carne vacuna ya habían advertido que en octubre este bien pegará un salto del 40% como consecuencia del aumento de la faena causada por la sequía, lo que impidió que, hasta ahora, la carne subiera al ritmo de la inflación.
Con estas medidas, el panorama podría ser peor: el sector calcula que sufrirán entre “un 15 y 25% de incremento en los costos”, aseguró a PERFIL Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes y Derivados (Ciccra).
“No sabemos qué medida va a tomar cada sector, pero si los feedloteros empiezan a sacar la hacienda antes, el precio de la carne puede mantenerse” y en octubre “sufrir una explosión”, afirmó a este medio Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).
El caso de la carne de cerdo es similar. Según le comentó a PERFIL Juan Uccelli, consultor del sector porcino, los productores están en una disyuntiva: “Subir los precios y ver qué pasa, o seguir perdiendo plata”, explicó.
Frente a este escenario, el Ministerio de Economía anunció el restablecimiento del Programa de Fortalecimiento del Sector Porcino, con el que se destinarán hasta 1.400 millones de pesos para estimular la producción.
Sin embargo, desde el sector dudan de su efectividad. “La última vez anunciaron la medida en febrero y los productores cobraron en junio.
Para cuando paguen este nuevo incentivo el impacto que va a tener es del 40% o el 50% del dinero que tienen que poner ahora los productores”, sintetizó Uccelli.
El precio del maíz ya empezó a crecer, y los productores porcinos calculan entre un 17% y 20% de aumento en los costos, detalló.
Por ahora, aseguraron a PERFIL desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), el maíz pasó de 48 mil pesos la tonelada a $ 62 mil. “El 62% del alimento de los pollos es maíz, por lo que estimamos un impacto en el costo de entre el 9% y el 11%”, afirmó a este medio Roberto Domenech, presidente de la institución.
“A la exportación le dieron un valor de un dólar a $ 340 mientras nosotros deberíamos seguir comprando maíz con un dólar equivalente a $ 270”, explicó Domenech. El problema, prosiguió, es que, ante el aumento del costo del maíz para exportadores, los productores, para conseguir el producto, están obligados a equiparar ese valor. “El que tiene el maíz, ¿a quién se lo va a vender? ¿Nos lo va a vender a nosotros con ese precio de referencia o lo va a vender a la exportación?”, enfatizó el titular de CEPA.
Por el momento, el sector evalúa si la demanda permitirá un incremento para los consumidores o si toda la pérdida la absorberán los productores.
En el caso de los huevos, la definición sobre los precios es más concreta: aumentarán entre un 18% y 24% en las próximas semanas. Esto se debe, explicó Juan Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), a que “el 30% del costo de un huevo es el maíz”, por lo que “el huevo va a subir irremediablemente”.
Otras medidas, como el Impuesto País del 7,5% aplicado a algunas importaciones, afectarán de lleno en los números del próximo mes.
“Tendrán mayor incidencia en el dato de inflación de agosto, ya que, al efectuarse sobre el final de mes, recaerá sobre el siguiente”, explicó a este medio Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso. “Lógicamente, aquellos importadores que sufran de esta carga impositiva extra traspasarán el incremento en el mercado interno”, agregó.
“Lo que sí ha llegado es un promedio del 10% de incremento en los principales productos básicos. Harina, azúcar, yerba. Ahí (después de los anuncios) fue casi automática la actualización en precios”, afirmó a PERFIL Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba.
En tanto, en lácteos, pequeños comerciantes consultados por PERFIL aseguraron que ya fueron notificados de aumentos que van entre el 6% y el 9% para la próxima semana.