MODO FONTEVECCHIA
Milei y antipopulismo

Ernesto Semán: "Es improbable que Javier Milei disuelva el Estado y anule los impuestos"

El escritor fue entrevistado por Jorge Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y habló sobre las propuestas del líder del movimiento libertario. Expresó que las ideas del economista son “una versión doctrinaria” del antipopulismo, cuya idea central es “señalar los problemas del cercenamiento de la libertad” por parte del aparato estatal.

Ernesto Semán
Ernesto Semán | CEDOC

El escritor y profesor de la Universidad de Richmond Ernesto Semán habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y explicó el atractivo político que representan las ideas de Javier Milei, y cómo esto se relaciona con el desarrollo del antipopulismo en el país. En ese sentido, subrayó qué Milei “no está proponiendo”, y que quienes lo apoyan “no lo eligen por sus propuestas específicas”. "La opción de Milei no es antipolítica, es de derecha", expresó.

Es autor de Breve historia del antipopulismo, donde se remonta a 1810 para indagar la domesticación de lo que denomina "la Argentina plebeya", y tenemos entendido que hay un libro que acaba de finalizar sobre la opinión de los jóvenes. Hay una discusión respecto de si la juventud de determinado nivel intelectual o género vota en mayor medida por Milei…

No estoy escribiendo en este momento sobre Milei pero, de todos modos, está fuertemente conectado con la idea de cómo surgir políticamente explicando por qué Argentina lleva medio siglo de declinar. Estas narrativas, sobre cómo esto sucede, se tornan más crispadas cuando la coyuntura se hace más inestable. Hay más espacio para que se hayan expresado, en las distintas variantes de Juntos por el Cambio, durante los últimos veinte años, con explicaciones sobre la declinación que tiene ver con que "a mayor Estado, menor libertad", "a mayor igualdad, más ataque a la propiedad". Esas expresiones que se formularon, en esta opción política que fue nueva durante el siglo XXI, que fue Cambiemos, ahora se muestran mucho más crispadas, como lo que expresa Milei, que parece estar creciendo, sin perder ese carácter original de alto nivel de radicalización, al menos por ahora. Hay que ver el momento en el cual él decida construir una mayoría electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei se ilusiona con llegar a Casa Rosada: "Si entro en la segunda vuelta, soy el próximo Presidente"

¿Cómo coloca a Javier Milei en populismo y antipopulismo? 

Lo que me parece es que se muestra cuán útil, o no, es el término "populismo". Hay algunas cuestiones que le van a atribuir a su carácter supuestamente populista en términos de las expresiones anti-élite. Sin embargo, el centro de la idea antipopulista, forjada en la Argentina sobre todo en los últimos veinte años con Mauricio Macri, era poder señalar cuáles eran los problemas del cercenamiento de la libertad cuando se proponia una mayor presencia del Estado. En ese sentido, Milei es una versión proteica, filtrada y doctrinaria de ese antipopulismo. Plantea que no tiene que haber Estado, no tiene que haber impuestos. No está pensando, ni proponiendo, ni está siendo elegido por quienes lo apoyan por sus propuestas específicas, como podría ser el caso de la construcción más tradicional. Es improbable que Milei disuelva el Estado y anule los impuestos. Él convoca a un imaginario de tratar de explicar cuáles son los problemas que hacen que la Argentina esté como está. Eso no es una expresión habitual en Argentina ni en cualquier país del mundo. En ese sentido puede ser inteligente para ir más allá de la discusión y apuntar a la cuestión de fondo de la presencia del Estado para el desarrollo de la libertad. 


Valores democráticos y republicanos vs. régimen autocrático y populista: "Las trincheras que nos toca defender"

¿Los jóvenes desencantados del peronismo se orientan más a votar a Milei o a votar al trotskismo? ¿Y hay una diferencia de género entre que los jóvenes varones votan más a Milei que las mujeres, votando al trotskismo? 

Es probable la cuestión de género. Pero también es cierto que interpela a los jóvenes respecto de que ellos están menos limitados por la experiencia de la tradición. No porque sean más inteligentes o menos. Eso puede explicar que haya jóvenes más dispuestos a hacerse esa pregunta de "¿Y por qué no?". En esa expresión y crispación, en esa bronca, hay una mirada de mundo, no es solamente que los jóvenes son antipolítica, la opción de Milei no es una opción antipolítica, es una opción de derecha que articula una visión del mundo, de cómo tiene que funcionar la sociedad y el Estado. Desde ese punto, la elección de los jóvenes no parece fruto de la inmadurez, de la falta de experiencia política.

Moderación o Pueblo

Por otro lado, las opciones políticas no compiten nunca en situaciones de igualdad. El trotskismo tiene también una cancha en elevación mucho más limitada y problemática que la que tienen otros actores políticos. Se puede decir que es más valioso un 3% de una fuerza arrinconada que el 10% de una fuerza que se puede expresar en plenitud. Aún así, Milei no puede pensarse como fruto de ese arrinconamiento. Las opciones electoralmente competitivas se deciden no solo en el momento electoral, sino también en el sentido común. Mucho de lo que dice Milei está en el borde pero ese borde se va corriendo porque el espacio público acepta ideas que antes podrían haber sido de los márgenes.

CB PAR