MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Martín Tetaz: "Hay que tener consenso en la coalición para que entre Javier Milei, esa es la regla"

El diputado nacional habló con Jorge Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y marcó su postura sobre la posible incorporación del dirigente libertario al espacio de Juntos por el Cambio. También se refirió a su candidatura como gobernador en la provincia de Buenos Aires. Mirá la entrevista completa.

Martín Tetáz 20220311
Martín Tetáz | Agencia Na

El economista Martín Tetaz dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y explicó qué pasó dentro de Juntos por el Cambio con la fallida incorporación de Javier Milei. Además, opinó sobre su posible candidatura para gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Frente a una posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner, ¿te parece una imagen retro?

Cristina está más vigente que nunca como figura central de nuestra política. Sus propuestas son las que están llenas de telarañas, porque profundiza la crisis con más impuestos e IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Solo se mueven con eso, como una suerte de Robin Hood, y no se ve nada nuevo en esa fórmula.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se te menciona como posible candidato radical para gobernador en la provincia de Buenos Aires. ¿Es posible que pueda darse un anuncio en el próximo plenario?

El espacio me pide una definición, pero estamos construyendo algo a nivel parlamentario. Es cierto que estoy recorriendo la provincia de Buenos Aires, pero también visito otros puntos del país para fortalecer el espacio de Juntos por el Cambio y del radicalismo. Es muy temprano para discutir sobre candidaturas.

José Luis Espert: "Si acordamos un programa de transformaciones, quisiera que estemos todos juntos para derrotar al kirchnerismo"

Milei dijo que te considera un amigo, ¿vos también?

Absolutamente, lo conozco hace muchos años, hemos compartido cuestiones personales y debatimos mucho sobre nuestras ideas. Es genuino, aunque no comparto muchos de sus pensamientos. Es honesto y pelea con convicción por lo que cree que está bien.

Patricia Bullrich dijo que era un error dejarlo afuera a Milei de Juntos por el Cambio. ¿Estás de acuerdo?

Cuando se suma, hay que saber hacerlo bien. Necesitamos reglas para ampliarnos porque así funcionó bien. La número uno es prográmatica, porque estamos a favor de una economía capitalista, de un sistema democrático y la defensa de la República. Estamos de acuerdo con las PASO para las candidaturas, porque la gente decide y el resto acompaña.

Hay que tener consenso en la coalición para que entre Javier Milei, esa es la regla. Todos tenemos que aceptar si entra alguien porque no sirve si otros se van. No necesitamos poner nombre y apellido porque es una contradicción. Carrió también dijo que Macri era su límite y se juntaron, así que puede cambiar lo de Milei el año que viene.

El enojo de Patricia Bullrich con Juntos por el Cambio por el rechazo a Javier Milei: "Es un error total"

 

Martín Tetaz y Javier Milei

Desde afuera, ¿Milei parte al electorado de Juntos por el Cambio?

Soy un fanático de los números y estoy estudiando ese fenómeno. Lo que veo en los datos es que Milei está creciendo, tiene buena imagen, pero con un techo bajo. Es fuerte en varones jóvenes y es débil en mujeres y mayores de 50 años. Su discurso niega la brecha de género, el cambio climático y eso lo pone en dificultad para subir.

Tiene 17 puntos de intención de votos, como tercera fuerza garantizada. Cuando le preguntás a la gente, el voto liberal duro es bajo, pero en la ciudad de Buenos Aires hay enojo con el sistema y, en la medida que avance con eso, se va a caer. Casi el 40% de los votantes de Milei critican al Gobierno, pero tampoco la pasaron bien con Macri y no quieren volver a eso. Ese es el gran desafío que tenemos, mostrarnos mejor.

Encuesta: Larreta, Bullrich y Manes, los únicos tres dirigentes con más imagen positiva que negativa

Aunque no llegue a ser un Bolsonaro o un Trump, ¿generaría una canibalización de votos para Juntos por el Cambio?

Me preocupa si Alberto Fernández endereza la calesita, con una fuerza más fuerte para llegar al 40% de los votos, y ese 20% de Milei lastima a la oposición porque nos quedaríamos en 30 puntos, sin llegar a segunda vuelta. Hoy estamos en una crisis donde parece poco probable, pero es posible.

En la provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta, ¿ahí Milei es una amenaza?

Si se desdobla la elección no, porque ganaríamos ante la polarización y él no tiene una figura para la gobernación. Si pido que nombren a 10 personas de su espacio no hay mucho más para abajo. El candidato más parecido a Milei, en la provincia de Buenos Aires, soy yo, y podríamos quedarnos con esos votos. Por eso me piden que sea candidato radical.

JL PAR