El Departamento de Agricultura estadounidense autorizó a dos empresas a vender carne de pollo artificial, es decir, de tejido cultivado en laboratorio, sin animales que criar ni sacrificar.
Además de satisfacer demandas de grupos animalistas, esta nueva era en la producción alimenticia podría reducir los impactos del pastoreo y del cultivo de forraje, así como las grandes cantidades de residuos animales que contribuyen al efecto invernadero.
La carne cultivada se cría en seis pasos.
1. Biopsia. De un animal vivo, se extraen células madre con la capacidad de diferenciarse y multiplicarse.
2. Cultivo. Las células se colocan en un medio con aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y minerales para incentivar su crecimiento.
3. Multiplicación. Siguen creciendo en un biorreactor (recipiente con nutrientes y condiciones controladas de temperatura y humedad) hasta formar una masa tridimensional.
4. Diferenciación. Mediante técnicas de estimulación eléctrica y estiramiento mecánico, las células se convierten en fibras musculares.
Detrás de Venezuela, Argentina lidera la inflación en alimentos en la región
5. Estructuración y maduración. El tejido se manipula para que crezca con una textura similar a la carne tradicional. Se agregan nutrientes para lograr una maduración con sabores agradables.
6. Procesamiento. En general, en forma de hamburguesas, nuggets o carne desmenuzada.
Good Meat, una de las empresas que recibió la autorización de la Casa Blanca, ya vende carne cultivada en Singapur, el primer país en permitirlo. La otra, Upside Foods, aseguró en un comunicado que está “sujeta a rigurosas inspecciones y normas de seguridad alimentaria similares a las de las aves de corral de producción convencional”.
Por la suba en los alimentos perdió el delivery y ganó el ‘masterchef’ en casa
Hace siete meses, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había ratificado que estos productos son tan seguros como los convencionales.
En abril del año pasado, después de una colocación donde captó USD 400 millones en capital, Upside Foods recibió una valoración de más de 1.000 millones. Aunque fabricar carne sigue siendo mucho más caro que producirla en forma convencional, el negocio está en pleno crecimiento, y se cree que llegará a los USD 25.000 millones en 2030.
FM JL