MODO FONTEVECCHIA
VOTACIÓN CON ACUSACIONES

Gustavo Petro teme un complot en las elecciones de Colombia

El próximo domingo se realizará la primera vuelta de las presidenciales colombianas y el candidato de la izquierda, favorito en las encuestas, denunció un supuesto intento de suspender los comicios.

Colombian Presidential Candidate Gustavo Petro Holds Final Rally In Nation's Capital
Colombian Presidential Candidate Gustavo Petro Holds Final Rally In Nation's Capital | Fotógrafo: Nathalia Angarita/Bloomberg

Semana decisiva en Colombia por la primera vuelta de las presidenciales del próximo domingo y, además, caldeada por el fantasma de las irregularidades, agitado por el favorito en las encuestas, Gustavo Petro, candidato de izquierda.

Petro denunció un supuesto complot del gobierno para suspender las elecciones. Lo desmintió de inmediato desde la cumbre económica de Davos, Suiza,el presidente, Iván Duque, con quien disputó la segunda vuelta en las elecciones de hace cuatro años.

Las elecciones en Colombia

La variopinta coalición de izquierda Pacto Histórico, liderada por Petro, obtuvo la mayoría en el Congreso en las legislativas de marzo. Convocó a sus rivales a una reunión de urgencia agendada para hoy con el propósito de unirse contra aquello que califica de “golpe a las elecciones”.

El balance de todas las encuestas arroja una ventaja apabullante de Petro, con casi un 42% de los votos, frente al 25,3% que aventuran para Federico "Fico" Gutiérrez, el candidato derechista. Muy lejos queda el delfín no oficial del expresidente Álvaro Uribe, Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga que debió dimitir a raíz de varios escándalos; el profesor Sergio Fajardo, candidato centrista, e Ingrid Bentancourt.

De no alcanzar el ganador el 51% de los votos, la segunda vuelta tendría lugar el 19 de junio.

JL PAR