BLOOMBERG
Expansión

La economía de Colombia creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre

El crecimiento estuvo liderado por el comercio minorista y la manufactura. El producto interno bruto aumentó 1% respecto a los tres meses anteriores.

Colombian President Ivan Duque Interview
Colombian President Ivan Duque Interview | Fotógrafo: Chris Goodney / Bloomberg

La economía de Colombia creció más rápido de lo esperado en los primeros tres meses del año, impulsada por un repunte en el gasto de los consumidores, así como por los precios más altos del petróleo, carbón y café.

El producto interno bruto se expandió un 8,5% respecto al año anterior, dijo este lunes la agencia de estadísticas. Eso se compara con una estimación mediana de 7,7% de los economistas encuestados por Bloomberg.

El crecimiento estuvo liderado por el comercio minorista y la manufactura. El producto interno bruto aumentó 1% respecto a los tres meses anteriores.

Asesinan a un fiscal paraguayo en una playa de Colombia

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de Colombia será la que más crezca este año entre las principales de Latinoamérica.

El año pasado, la economía de Colombia se expandió a su ritmo más rápido en más de un siglo, al tiempo que se recuperaba de la pandemia, y el banco central estima que ahora está operando cerca de su capacidad máxima. El banco ha elevado su tasa de política en 4,25 puntos porcentuales desde septiembre, al 6%, con un pronóstico de mayor endurecimiento.

¿Puede Colombia girar a la izquierda? 

La recuperación y el aumento global en los costos de los alimentos y los combustibles han avivado el aumento de los precios al consumidor, lo que elevó la tasa de inflación anual al 9,2 % el mes pasado, la mayor en más de dos décadas.

Los colombianos celebrarán elecciones presidenciales el 29 de mayo, con una probable segunda vuelta el 19 de junio. Encuestas recientes indican una segunda vuelta entre el senador de izquierda Gustavo Petro, que busca reducir la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles, y el exalcalde conservador de Medellín, Federico Gutiérrez, que no propone reformar el modelo económico de la nación.