INTERNACIONAL
Extraditado a Estados Unidos

La oscura historia de "Otoniel", el mayor narco de Colombia: crímenes, violaciones y secuestros

El líder del Clan del Golfo es juzgado por un tribunal de New York. Iván Duque lo calificó como "el criminal más peligroso del planeta, solo comparable con Pablo Escobar".

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel 20220505
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel | AFP

"Otoniel", el capo del narcotráfico colombiano que ha sido comparado con Pablo Escobar, fue extraditado desde su país para comparecer ante un tribunal de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, que instruye su caso por tráfico de drogas. Ante la jueza, el presunto criminal se declaró inocente de los cargos que se le acusan.

Colombianos, quiero informarles que fue extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar", había anunciado el presidente de Colombia, Iván Duque, en referencia al fallecido líder del Cartel de Medellín. "No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, había agregado el mandatario.

Nadie está a salvo del imperio narco en Rosario: sicarios ejecutaron a un joven y a su bebé de 8 meses

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza federal norteamericana Vera M. Scanlon le informó a Úsuga sus derechos y le leyó los cargos de narcotráfico que pesan en su contra: "empresa criminal continuada" y "conspirar para manufacturar y distribuir cocaína". Esposado y vestido con un buzo naranja, el hombre nacido en Antioquía los negó.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel 20220505
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Un tercer cargo, por el delito de uso de armas para el tráfico de estupefacientes, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de su extradición. Si es hallado culpable por el jurado, el ex máximo líder del grupo armado conocido como Clan del Golfo puede ser condenado a cadena perpetua.

Los antecedentes criminales de alias "Otoniel"

Según la Fiscalía General de Colombia, Úsuga David ha delinquido casi toda su vida. También conocido con los apodos de "Mao" o "Mauricio", a los 16 años ingresó a la guerrilla Ejército Popular del Pueblo (EPL) y se desmovilizó en 1991. Más adelante formó su grupo criminal y también se vinculó a las FARC y conformó las filas de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCB) junto a su hermano, Juan de Dios, alias "Giovanni".

Tras la desmovilización de los paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe, se creó la organización criminal Los Urabeños en 2007. Bajo la oscura sobra de Otoniel pesan al menos 120 causas abiertas por distintos crímenes, una circular roja por homicidio múltiple agravado, y secuestro múltiple agravado, entre otros delitos.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel 20220505
El capo del narcotráfico colombiano que ha sido comparado con Pablo Escobar.

En tanto, en su país existen acusaciones en su contra como presunto autor de masacres y abuso sexual en contra de mujeres y niños en zonas rurales. Además, se había unido al jefe narco Daniel Rendón Herrera, conocido como “Don Mario”, quien fue capturado en 2009. Otoniel se convirtió en la cabeza del grupo luego de que su hermano fuera asesinado por la Policía Nacional en un operativo durante una fiesta de año nuevo, el 1 de enero de 2012.

En Estados Unidos, el capo deberá responder por haber enviado miles de kilos de cocaína junto a socios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros países.

Captura de Úsuga David y polémica en su extradición

Tras años de seguimiento, el acusado fue capturado en 2021 durante un operativo en el departamento de Antioquia, en un área cerca a la frontera con Panamá, según informaron fuentes judiciales colombianas. Inmediatamente fue puesto bajo custodia de la Policía en la dirección de inteligencia bajo estrictas medidas de seguridad.

“Es el golpe más duro que se le propinó al narcotráfico en este siglo en nuestro país desde Pablo Escobar en los años 90", comentó el presidente Duque al celebrar la noticia. Durante más de cinco años, alrededor de 1.200 efectivos especializados de grupos de élite trabajaron para hacer caer a Otoniel.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel 20220505
Fue extraditado a Estados Unidos.

"Seños eran las de antes": una nota y más de 40 casquillos de bala, la siniestra amenaza a docentes en Rosario

El 7 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la resolución para que sea llevado a Estados Unidos. La extradición fue posible después de que el Consejo de Estado levantara una medida cautelar concedida a organizaciones de víctimas que pidieron que "Mao" respondiera primero a sus crímenes en el país.

Durante sus declaraciones ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), el jefe del Clan del Golfo dio los nombres de al menos 60 funcionarios, ministros, empresarios y militares que tuvieron vínculos con las organizaciones paramilitares, por lo que se cree que aún tiene más información a la justicia colombiana.

FP / ED