MODO FONTEVECCHIA
Efemérides

Un año de impunidad en Colombia

Hace un año y un día, el Paro Nacional se convirtió en el ciclo de protestas antigubernamentales más grande de la historia de Colombia.

Protests Continue As Colombia Marks First Full Month Of Mass Demonstrations
Protests Continue As Colombia Marks First Full Month Of Mass Demonstrations | Fotógrafo: Nathalia Angarita / Bloomberg

Hace un año y un día, el Paro Nacional se convirtió en el ciclo de protestas antigubernamentales más grande la historia de Colombia. Más de 40 personas perdieron la vida en las concentraciones, según la Organización de las Naciones Unidas. Por su parte, la Fiscalía General de ese país aduce que fueron 29, de los cuales tres casos se encuentran en los tribunales, dos en etapa de investigación y 24 en la fase inicial del proceso.

El reclamo de justicia de los familiares choca con una realidad: no hay ningún imputado.

El descontento popular ganó la calle durante dos meses de protestas desde el 28 de abril de 2021. La presión llevó al gobierno de Iván Duque a retirar una reforma fiscal considerada injusta y aceptar la renuncia del ministro de Hacienda. No alcanzó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las protestas, con calles y ciudades bloqueadas con barricadas, se extendieron como un reguero de pólvora por la desigualdad, el desempleo, la pobreza y la represión policial.

Gustavo Petro amplía ventaja a un mes de las elecciones en Colombia

El uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones ha sido desde entonces una denuncia constante de las víctimas y de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que verificó 46 muertes. Entre ellas, las de dos policías.

No ha sido la primera vez que las fuerzas de seguridad colombianas fueron cuestionadas. En las protestas de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha, la policía estuvo presuntamente involucrada en la muerte de 11 personas, según un informe independiente respaldado por la ONU.

Un candidato colombiano de prometió "bajo juramento" no expropiar la propiedad privada

El primer aniversario del Paro Nacional coincidió con la confesión de los delitos de homicidio, desaparición forzada y desplazamiento de paramilitares que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, y la posibilidad de que el ex presidente Álvaro Uribe sea juzgado por haber fundado con su hermano Santiago el Bloque Metro de esa organización.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se enfrentaron con las guerrillas y el ejército durante décadas. Murieron miles de civiles.

AVS PAR