MODO FONTEVECCHIA
CAMPEÓN MUNDIAL

Habla el argentino que llevó al Dibu Martínez a la tapa de una revista científica

El biólogo molecular Martín Stortz explica cómo se relaciona su investigación sobre el cáncer con el momento más escalofriante de la final de la Copa del Mundo.

La insólita portada de la revista Journal of Molecular Biology
La insólita portada de la revista Journal of Molecular Biology | Twitter

El minuto 2:41 de los tres adicionados al segundo tiempo suplementario de la final entre Argentina y Francia marca la atajada más importante de la historia del fútbol argentino. Cuando Emiliano “Dibu” Martínez bloqueó con la pierna izquierda la volea venenosa de Randal Kolo Muani.

Dibu no hizo otra cosa que evitar un colapso nacional. La jugada que se transformó en meme, remera y tatuaje es ahora el motivo central de la portada del último número del Journal of Molecular Biology (JMB), una revista que lleva 64 años desentrañando los misterios de la vida celular.

¿Cómo llegó el mejor arquero del año a ese lugar? Como no podía ser de otra manera, gracias a un argentino: Martín Stortz, biólogo por la Universidad de Buenos Aires que hoy cursa una beca posdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer de Maryland, Estados Unidos.

Cáncer de colon: alimentos que hay que eliminar para prevenirlo

El trabajo que publicó junto a otros seis colegas del Conicet y la UBA se centra en dos factores de transcripción, es decir, las proteínas que encienden y apagan genes en las células. Una de ellas, SOX2, controla el desarrollo del embrión, aunque en adultos está involucrada en cánceres de pulmón, próstata, páncreas, colon y mama, entre otros. La otra, el receptor de glucocorticoides (GR), media en la regulación del metabolismo.

“Sorpresivamente, encontramos que SOX2 puede bloquear la actividad del GR, por lo que esta relación podría ser relevante en algunos tumores”, explica Stortz a Modo Fontevecchia. “Estudiar estos mecanismos permite entender mejor cómo funcionan las células tumorales. Es un resultado novedoso, que hay que seguir explorando para analizar su alcance y posible relevancia clínica”.

A fin de año, cuando Martín supo que el artículo ocuparía la tapa del JMB, el furor por la tercera estrella dejaba todo servido. “La idea era representar a SOX2 como el Dibu Martínez, ese «jugador inesperado» que bloquea la acción de GR (representado por Kolo Muani) en el núcleo celular”, explica. Amante del dibujo y la pintura, pintó la foto original con una lapicera digital sobre la pantalla táctil de su computadora. El resultado es la escena cúlmine de la atajada dentro del tramo superior de la Copa, todo rodeado por los componentes celulares de referencia. 

FM JL