MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Hebe, la Maradona de la política

El reciente fallecimiento de la referente de Madres de Plaza de Mayo generó un fuerte impacto en la sociedad. Su lucha en materia de derechos humanos, el cambio de tono en sus expresiones y las declaraciones más impactantes que realizó.

Hebe, la Maradona de la política
Hebe, la Maradona de la política | Télam

"Hoy es un día de luto por la muerte de Hebe de Bonafini y esto nos invita a reflexionar sobre las controversias que genera, tal como sucede con Diego Maradona. Las diferencias en los modos son muchas veces las más fuertes y construyen pertenencia. Y en esas formas se ve, por ejemplo, una diferencia con Estela de Carlotto, aunque las dos hicieron tanto por la lucha de reparar los daños que dejó la dictadura, en materia de derechos humanos", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este lunes 21 de noviembre.

"Además de admiración por su obra, generaba rechazo por sus modos. Y alguna vez el Papa dijo que ´a las personas que perdieron a sus hijos, yo les perdono todo´, y esa es la mejor síntesis que se puede hacer", manifestó el periodista.

Las declaraciones más impactantes de la referente de Madres de Plaza de Mayo

Luego se compartió con los oyentes del programa un audio de Hebe de Bonafini con Magdalena Ruiz Guiñazú, en su primer reportaje. "Sería muy importante que el país nos escuchara por televisión", destacó Hebe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, explicó que no les habían permitido exponer lo que querían y nunca habían sido invitadas a los medios las Madres de Plaza de Mayo, en su lucha por la democracia, la verdad y la justicia.

La fuerte respuesta de Madres de Plaza de Mayo al mensaje de Alberto Fernández por la muerte de Hebe de Bonafini

"Es interesante escuchar el tono de Hebe, que parece tan distinto al de los últimos tiempos. El recorrido de la Argentina también puede ser una metáfora de la decadencia, con las heridas lejos de sanar. También hay que destacar que a Magdalena, quien la entrevistó por primera vez, la denostó años después", resaltó el conductor.

En 1991, la referente de los derechos humanos enfatizó que "nosotros reclamamos la cárcel para los genocidas", dejando a los pueblos que decidan su política en libertad. También reclamó por los chicos y la gente mayor durmiendo en la calle. 

Después tuvo sus motivos para enojarse por los indultos del gobierno de Carlos Menem. "El Presidente es una gran basura", sentenció. Y remató diciendo que "él nos faltó el respeto cuando perdonó a los asesinos", manifestó.

El cambio en el tono de sus declaraciones

"Este es el punto de inflexión de la Hebe mas irascible", explicó el periodista. Por su parte, Hebe de Bonafini también señaló en su momento que "Menem lo necesita en libertad" a Videla, tras su liberación. Y en el 2001 enfrentó a Soros, preguntando "cuántos niños matan por día".

El Top 10 de frases polémicas de Hebe de Bonafini

"Lo curioso es que Soros es la persona más odiada por la extrema derecha, como pasa en Hungría, colocándolo como el personaje más desgraciado. Pero esta era la visión que tenia Hebe", recalcó Fontevecchia.

Luego, en el 2012, Hebe de Bonafini destacó que "con Cristina y Néstor tenemos un gran proyecto político que defender", resaltando la formación de jóvenes que quieren vivir en libertad. A su vez, sentenció que "lo de antes fue una parodia" de la democracia.

Años más tarde, tras haber enfrentado un pedido de detención por la causa Sueños compartidos, la referente de Madres de Plaza de Mayo dijo que "queremos un pueblo en la calle, movilizado y feliz". "Macri, pará la mano", reclamó.

"La pregunta es si se pueden disculpar los errores de una persona, resaltando más la parte positiva. Hay que preguntarse si se podría haber logrado lo mismo sin el carácter de Hebe, con la marchas y su lucha en años difíciles. Probablemente, sin esa fuerza incontenible de liderazgo no hubiesen evolucionado de la misma manera. Pero lo que era una virtud se podría convertir en defecto", declaró el conductor.

La Plaza de Mayo, el lugar de descanso final de Hebe de Bonafini

En el 2021 Hebe habló de salir de la situación en la que se estaba para derrotar al macrismo y al Fondo. "Todos terminan siendo Randazzo", resaltó. Mientras que en julio de 2022 le dijo a Alberto Fernández que "los pobres estamos cada vez más pobres, los ricos cada vez más ricos, y usted cada vez más mentiroso".

En una de sus últimas declaraciones que generaron repercusión, expresó que "necesitamos hacer algo contra la Corte Suprema y los jueces que perdonan a los asesinos de nuestras hijas e hijos". "Tenemos que hacer una pueblada de verdad contra esos jueces", enfatizó.

"Con los años se vio una Hebe más agresiva, con otro lenguaje, que hacía de su dolor, verbo. Esa verborragia quizás sea una metáfora de la democracia y las frustraciones, que no comenzaron con el regreso de la democracia, pero sí pensábamos que podía ser un paliativo", concluyó el periodista.

JL PAR