MODO FONTEVECCHIA
Elecciones

Rodolfo Hernández encabeza las encuestas en Colombia

De cara al balotaje, el adversario de Petro lleva la delantera.

Rodolfo Hernández 20220530
Candidato a la presidencia de Colombia. | AFP

Sorpresas te da la vida. A un par de semanas de la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia, el candidato independiente Rodolfo Hernández encabeza las encuestas después de haber perdido por dos dígitos en la primera vuelta frente a su par de izquierda, Gustavo Petro, el favorito para acceder a la Casa de Nariño. La exigua diferencia, de apenas un 3,1%, supera el margen de error habitual en los sondeos, del 2,5%. Aquello que puede traducirse en un empate técnico representa un 46,4% para Hernández contra un 43,3% para Petro.

La última encuesta, realizada por las firmas Guarumo S.A.S y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S., refleja el ambiente de polarización de Colombia en el cual los ciudadanos siguen analizando las propuestas de ambos candidatos. En un sondeo anterior, previo al resultado de la primera vuelta, la tendencia era distinta: Petro superaba por casi cuatro puntos a Hernández.

"El viejito de TikTok": quién es Rodolfo Hernández, el excéntrico empresario "populista" que podría gobernar Colombia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué se dieron vuelta los resultados en las encuestas?

¿Qué llevó a este vuelco? El temor, más que la convicción, hacia un extremo o el otro. Las figuras en danza son Hernández, alias el “Trump tropical”, y Petro, ex guerrillero del M-19 cercano al chavismo. Influyen las regiones geográficas. Hernández, candidato por la Liga de los Gobernadores Anticorrupción, gana en Antioquia y el Eje Cafetero, mientras que Petro, del Pacto Histórico, se impone con holgura en Bogotá. El campo y la ciudad, así como los Andes y la costa, dirimen la partida.

En plan de especulaciones también pesa el destino de los votos de los candidatos derrotados en la primera vuelta. Federico “Fico” Gutiérrez y Sergio Fajardo prometieron apoyar a Hernández, por ejemplo, pero sus bases no se muestran convencidas. En algunos casos, hasta dividen por mitades sus respaldos. El otro factor importante es el voto en blanco, que supera el 20%. Una reacción de último momento podría inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos extremos. La cuenta regresiva termina el 19 de junio.

CB PAR