miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA POLITICA INTERNACIONAL

Huelga de la diplomacia francesa

Por primera vez, en 20 años, los diplomáticos galos ponen pausa en sus funciones.

03-06-2022 07:59

El cuerpo, tradicionalmente discreto, se dejó llevar por las protestas de seis sindicatos y un colectivo de 500 jóvenes diplomáticos en rechazo a una reforma dispuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Las embajadoras en Kuwait, Claire Le Flécher, y en Omán, Véronique Aulagnon, anunciaron que irán a la huelga. Otros, como el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Philippe Errera, retuitearon un artículo de opinión publicado recientemente por el colectivo de jóvenes diplomáticos.

"Macron nombra un nuevo gabinete con un guiño a las legislativas de junio"

Están previstas concentraciones en París, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y en Nantes, donde se encuentra el centro de archivos diplomáticos. La reforma en cuestión crea un nuevo cuerpo de administradores del Estado y establece que los altos funcionarios ya no estarán adscritos a una administración concreta, sino que, por el contrario, se los invitará a cambiar regularmente a lo largo de su carrera.

Para los diplomáticos, alrededor de 700 afectados por la reforma, esto significa una fusión en 2023 de los dos órganos históricos de la diplomacia francesa, los ministros plenipotenciarios (embajadores) y los consejeros de asuntos exteriores. El Ministerio de Exteriores de Francia emplea a unos 13.500 trabajadores entre permanentes, contratados y contratados localmente, entre otros.

CB PAR