MODO FONTEVECCHIA
FRANCIA

Emmanuel Macron gira a la izquierda

El presidente francés designó como nueva primera ministra a Elisabeth Borne, perteneciente al sector socialdemócrata de su partido. El rol clave de Jean-Luc Mélenchon para tomar esta decisión.

Emmanuel Macron
El presidente francés, el centrista Emmanuel Macron | AFP

Con la mira en las elecciones legislativas de junio, Emmanuel Macron puso en marcha su segundo quinquenio en el Elíseo. ¿Cómo? Designando como nueva primera ministra a Elisabeth Borne, apéndice del ala socialdemócrata de su partido, La República en Marcha.

Borne, ministra de Trabajo, capitaneó el retraso de la edad de jubilación. El giro a la izquierda de Macron tiene nombre y apellido: Jean-Luc Mélenchon.

Si obtiene un buen resultado en las dos vueltas el 12 y el 19 de junio, como prevén las encuestas, el líder de la Izquierda Insumisa reclamará el puesto de primer ministro. La izquierda concurrirá unida por primera vez en décadas.

Emmanuel Macron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el final del mandato del primer ministro Jean Castex, Macron eligió a Borne, la segunda primera ministra de la historia de Francia tras el breve paso de Édith Cresson entre 1991 y 1992.

"Scorpenes" para submarinistas sin submarinos

Quién es Elisabeth Borne

La nueva primera ministra, una tecnócrata, ocupó las carteras de Transporte primero y de Transición Ecológica después. Fue asesora de Ségolène Royal, que perdió las presidenciales frente a Nicolas Sarkozy en 2012, y también colaboró con el ex primer ministro socialista Lionel Jospin.

Los dos primeros ministros anteriores de Macron, Edouard Philippe y Castex, provenían de la centroderecha. La tercera, Borne, encuadra dentro de la transversalidad que pretende mostrar en su nuevo gobierno.

JL PAR