MODO FONTEVECCHIA
ADQUISICIÓN DE TERRENOS

Huracán perseveró y triunfó: se quedó con terrenos del ferrocarril Belgrano

El "Globo" recibió un predio de 12.471 m2, tras la cesión definitiva y gratuita del Gobierno nacional.

Huracán perseveró y triunfó: se queda con terrenos del ferrocarril Belgrano
Huracán perseveró y triunfó: se queda con terrenos del ferrocarril Belgrano | NA

Persevera y triunfarás dice la frase y parece ser real, porque después de una larga década de idas y vueltas, Huracán finalmente se queda con los terrenos del ex ferrocarril Belgrano. De hecho, el Gobierno cedió un predio de 12.000 m2 para que el “Globo” de Parque Patricios,  construya un polideportivo a metros de su estadio de fútbol.

Lo cierto es que el Club Atlético Huracán, desde el 2013, año tras año venía solicitando la incorporación de un importante predio lindero a su estadio en la zona de Parque Patricios, con la finalidad de realizar la construcción de un polideportivo.

Procrear II: cómo inscribirse a la línea de lotes con servicios que acaba de abrir

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un principio, estos terrenos que son propiedad del Estado nacional, fueron cedidos de manera precaria a la institución deportiva. El organismo que estuvo a cargo de tramitar el pedido por parte del club fue la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien autorizó la cesión. Finalmente, mediante la Resolución 92/2023, el club de Parque Patricios se quedará de manera definitiva y gratuita con el predio de 12.471 m2, ubicado en la calle Luna sin número.  

Cabe recordar además, que en el predio cedido se hallaba en jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado porque allí funcionó la estación del Ramal G de la línea del ferrocarril Belgrano. Esta línea quedó desafectada a partir de la obra del viaducto Belgrano Sur y dejó de funcionar en 2018.

Plan de obras en 60 días

La condición para esta cesión definitiva es que en el plazo de 60 días Huracán presente el plan de obras para la construcción de cuatro playones plurideportivos de tamaño mediano, un playón plurideportivo grande y un centro de capacitación dotado de cuatro aulas. Las instalaciones completas con vestuarios, baños, sector de juegos para niños y demás instalaciones necesarias para que el club pueda estar operativo.

Sebastián Battaglia fue presentado como nuevo entrenador de Huracán

Como antecedente de esta cesión definitiva, el club Huracán había solicitado a la AABE los terrenos de la ex estación ferroviaria, para construir un centro polideportivo casi tres años después de que el organismo le revocara el uso de un terreno lindero al club por no haber cumplido en realizar las obras que motivaron el pedido.

De hecho se le había quitado el permiso precario en abril de 2017, porque el predio se encontraba cercado, sin las construcciones ni las actividades acordadas en el permiso autorizado: con destinado a la creación de un espacio social, recreativo, educativo, deportivo y cultural, un microestadio polideportivo, además de una escuela técnica con salida laboral y capacitación, colegio primario y sala maternal. Pero nada de ello se realizó.

Es por eso, que para evitar que se repita la situación y que por una nueva tardanza se revoque el permiso una vez más, es que ahora el ente establece un plazo máximo de 60 días, para que Huracán presente un "Proyecto y Ejecución de Obra". El plazo comenzará a contarse a partir de la suscripción del convenio.

La contundente respuesta de Battaglia cuando le consultaron por Boca

A su vez, en ese plazo se hará la revisión y análisis y en forma previa al inicio de las obras el proyecto ejecutivo, incluyendo planos, planillas y detalles, en cantidad, alcance y escalas "que resulten necesarias y suficientes de acuerdo a las condiciones de las obras, y de modo de permitir una adecuada visualización y comprensión de la propuesta arquitectónica y/o de ingeniería a desarrollar, debiendo ajustarse dicho proyecto a la geometría de la superficie del inmueble cedido por medio del presente".

Presentación de presupuesto

El club Huracán además deberá presentar el presupuesto con detalle de los rubros y tareas de obra contemplados, el plan de trabajos, con exacta indicación de los plazo de ejecución y fechas de inicio y finalización. También, con las fechas de habilitación para el uso de las instalaciones, sus sectores, y cualquier otra documentación que le sea requerida por las autoridades.

Antes de esta última cesión, los terrenos habían sido cedidos por la AABE al Ministerio de Trabajo para que construya una nueva sede en la que centralizaría todas las reparticiones de la cartera laboral. Pero, finalmente se realizó la cesión definitiva y gratuita en beneficio del club de Parque Patricios.

BL JL