domingo 05 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA CRISIS ECONÓMICA

Ismael Bermúdez: "Creo que el FMI especula con un cambio de gobierno para el año que viene"

El economista y periodista analizó el futuro inmediato de la economía y aseguró que la inflación va a volver a subir en diciembre.

22-12-2022 11:31

Ismael Bermúdez habló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), se refirió a los motivos por los cuales se registra una desaceleración del crecimiento económico, relativizó la merma en el desempleo y vaticinó un aumento de la inflación en los próximos meses: El  gran ancla que tiene Argentina es el FMI", afirmó el economista.

¿Qué significa que la economía decrece por segundo mes consecutivo?

Hay una desaceleración que tiene varias causas. Por un lado, el resto del mundo está en crisis y las previsiones globales implican un menor crecimiento. En el caso de Argentina, la falta de dólares llevó al Banco Central a restringir las importaciones y eso afectó distintas líneas de producción, lo cual puede estar explicando la desaceleración de la actividad económica en algunos rubros claves. 

¿Cómo creés que va a ser la inflación el próximo año?

En principio, lo lógico sería que sea alta porque quedaron ajustes pendientes en los servicios públicos. También hay muchos precios regulados por el Estado que empiezan a crecer de forma sostenida. El rubro de alimentos, agravado por el problema de la sequía, también tendrá un alza muy importante, algo que ya se nota en el precio de las frutas y verduras.

La inflación de noviembre fue del 4,9% y se celebró casi como un campeonato mundial, ¿creés que esto fue una excepción y que no se va a llegar al 3% previsto para otoño de 2023?

No olvidemos que en noviembre no hubo aumentos de las prepagas, cómo si habrá en diciembre y en enero. En este mes también llega el ABL y el pago de patentes. El reinicio de las clases también va a incidir. 

Argentina cumple las metas fiscales del FMI pero no atrae inversores

¿Lo ayuda a Sergio Massa el triunfo del seleccionado argentino por la revalorización de algunas empresas y la mejora en los tenedores de bonos?

El alivio de los bonos está más vinculado al hecho de que el Gobierno tiene una relación muy estrecha con el FMI, convertido en un supervisor de la política económica. Ahora hay que realizar algunos pagos pendientes que serán renovados porque el FMI va a realizar un desembolso para abonar los vencimientos. El gran ancla que tiene la economía argentina es el Fondo Monetario Internacional, y  eso conlleva inconvenientes económicos y también políticos. Creo que el FMI apuesta a un cambio de gobierno en el próximo año. 

Mientras el producto bruto tiene a la baja, en el nivel de desempleo hay señales positivas, ¿cómo se explica?

En el tema del desempleo se produjo un cambio muy importante en el último tiempo y tiene que ver con el crecimiento del empleo precario y no registrado. Se calculan más de 5 millones de empleos informales en este momento. Además, mucha gente tuvo que salir a buscar trabajo para compensar la baja del ingreso de dinero en la familia.

ADP PAR