MODO FONTEVECCHIA
Literatura

José Andrés Soto y una novela que echa luz sobre la Mar del Plata desconocida

El escritor presenta su nuevo libro, que habla de la ciudad costera más allá de su lado turístico: "Se intenta reflejar cómo éramos quienes vivíamos en aquella ciudad".

Presentación del libro de José Andrés Soto
Presentación del libro de José Andrés Soto | Cedoc Perfil

El escritor José Andrés Soto contó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) detalles de su nueva publicación, y definió a su escrito como "una novela en escenarios reales”:

José Andrés Soto es periodista y escritor. Fue director de Editorial Perfil durante décadas y también estuvo al frente de Perfil Chile. Asesoró empresas editoriales en Perú y editó libros como "Mi pueblo se llama Mar del Plata" y "El deporte y la vida", ambos de Mario Trucco. A las 18.30 de este jueves 4 de abril presenta su primera novela, titulada "Mar del Plata", en la librería de Caras y Caretas, Junín 265.

Contanos qué te llevó a escribir tu primera novela titulada Mar del Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esta novela la denomino como una ficción en escenarios reales. La novela empieza a desarrollarse en 1962, año en el que Jorge Lombardo era intendente de la ciudad. Por ese entonces, su amigo Ástor Piazzola vio el proyecto del libro Mar del Plata 70 y compuso la canción que lleva ese nombre. La novela se desarrolla en los años 60, hasta el 71 con el trágico asesinato de Silvia Filler donde pega un gran salto y termina con una especia de inventario de vida.

¿Qué diferencia hay entre aquella Mar del Plata y la de hoy?

En aquel momento tenía 220.000 habitantes y hoy andará por los 850.000. La novela habla de los marplatenses de todo el año. No del turista o del momento turístico de la ciudad, sino de la Mar del Plata de adentro. Se intenta reflejar cómo éramos quienes vivíamos en aquella ciudad y en aquella época, partiendo de un grupo de jóvenes de 18 años y de un "viejo de 33". En aquella Mar del Plata hubo una huelga en el Casino y se decía que nadie iba a venir a la ciudad, hoy la gente no va a jugar y tiene otras actividades.

Avanza la exploración petrolera en Mar del Plata: la primera producción podría costar USD 4.000 millones

¿En qué porcentaje depende la ciudad del turismo, de la pesca o de otras industrias?

La vida de aquellos marplatenses tenía una relación muy fuerte con la pesca y, en ese momento, aparecía también la industria del tejido. De todas formas, la base es el turismo porque la construcción, el crecimiento de la ciudad que en aquellos años 60 era la que más construía en el mundo, tenía que ver con aquellos edificios de Avenida Colón donde bajaban los ejércitos de bicicletas. Esos departamentos se iban a vender a futuros turistas o inversores. La industria textil también tenía una relación muy fuerte con quienes iban de compras a Mar del Plata. Es una ciudad más comercial que industrial, más allá de tener industrias importantes.

ADP  FM