TURISMO
TURISMO

Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a solo dos horas de Buenos Aires

La segunda ciudad más importante del país ahora cuenta con tres vuelos semanales a la Argentina. Propuestas atractivas y accesibles para disfrutar todo el año.

Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a dos horas de Buenos Aires.
Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a dos horas de Buenos Aires. | Ramiro Speranza

Cuando se habla de Chile, a menudo se piensa en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar e incluso Atacama. Sin embargo, hay una ciudad que, gracias a su juventud y su floreciente escena cultural y gastronómica, se ha ganado el título de "la joya del Sur” del país. Se trata de Concepción, que ahora está a solo dos horas de distancia de Buenos Aires.

Ubicada al suroeste de Santiago, es la segunda ciudad más grande del país y la capital de la región del BioBío, conocida como la "Puerta de entrada al Sur de Chile". El nombre de esta última deriva del imponente río que la cruza de este a oeste, el más ancho de todo el país, con tramos que llegan a alcanzar los 2.400 metros de extensión, y que desempeñó un papel crucial durante la guerra independentista y el proceso de emancipación con España.

En este sentido, ‘Conce’ es un punto más que significativo, ya que en sus calles, más específicamente en la hoy Plaza de la Independencia de la ciudad, la única plaza de armas en todo Chile que se denomina de esta manera, se firmó, el 1 de enero de 1818, el Acta de Independencia del país, ratificada por el prócer chileno Bernardo O'Higgins, quién realizó una discurso histórico en las baldosas del hoy imperdible destino turístico, al que se puede acceder en automóvil, transporte público o a pie.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al atravesar sus calles, nos será evidente la vibrante vida joven que las anima. Esto es reflejo de la relevancia educativa de la ciudad, que alberga algunas de las universidades más destacadas del país, creando así un ambiente de juventud y vitalidad.

Entre las instituciones, se resalta la Universidad de Concepción, también conocida como la ‘UceD’, reconocida por su larga trayectoria y prestigio en la región, especialmente por su destacada influencia en diversas áreas del conocimiento. Su inmenso campus no solo es epicentro de la vida estudiantil durante la semana, sino también un popular punto de encuentro los sábados y domingos, más no solo para estudiantes sino para toda la comunidad.

Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a dos horas de Buenos Aires.
La Universidad de Concepción

Concepción: tierra del rock chileno

La amplia presencia joven ha llevado a Concepción a un fuerte desarrollo comercial, con muchos bares y música sonando en cada esquina, lo que es una propuesta más que interesante para propios y extraños ‘amantes de la noche’ y la ‘sonámbulidad’. 

Esto ha provocado un fuerte salto cultural, impulsando un proceso ya histórico no solo en la ciudad sino en toda la región.

Es que ‘Conce’ es reconocida como la “cuna del rock chileno”, un término que no solo se le acuña a nivel nacional sino también en el plano internacional, siendo declarada Ciudad Creativa de la Música 2023 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a partir de ser el lugar de origen de grandes artistas y bandas, como Los Bunkers, considerada como una de las más importantes y exitosas en la historia del país.

Formados por los hermanos Francisco y Mauricio Durán, ambos en la guitarra, Álvaro y Gonzalo López, en la voz y el bajo, respectivamente, y el baterista Mauricio Basualto, dijeron presente en marzo en el Festival Rock en Conce, también conocido como REC, con un recital impresionante y que hizo saltar a toda Concepción.

Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a dos horas de Buenos Aires.
El Festival REC, el evento gratuito más grande de Chile. Fuente: @Gatobombacl/Prensa Festival REC

Se trata de un evento gratuito y abierto a la comunidad; dos días en donde la ciudad y toda la región del BioBío se visten de gala y bailan al ritmo de las mejores bandas locales e importantes artistas invitados internacionales, entre cuatro escenarios del Parque Bicentenario, y que este 2024 convocó a más de 250.000 personas convirtiéndolo en el más importante de su tipo en todo Chile.

Puerto Iguazú preparó su propio Pre Viaje con descuentos para argentinos

Caleta Lenga: paisajes de película y las delicias marinas de Chile por menos de $30.000

Pero más allá de su escena musical y sus propuestas culturales e históricas, Concepción también deja espacio para la naturaleza. Es que, si nos alejamos unos kilómetros del casco urbano y dejamos atrás el asfalto, descubriremos una zona costera que ofrece desde santuarios naturales, con bosques y fauna autóctona, hasta playas de arena blanca con vistas impresionantes.

Y una de las propuestas más atractivas, en este sentido, tiene que ver con Caleta Lenga, a solo 15 minutos del centro de la ciudad, que combina la exquisita gastronomía local con la impresionante belleza natural de la Península de Hualpén, con una desembocadura al Pacífico y una panorámica sin igual, de la mano de acantilados y grutas.

Con poco menos de 400 habitantes, y cuyo nombre hace referencia a la presencia del emblemático árbol del Lenga, representativo del bosque andino patagónico tanto chileno como argentino, es definido como un “pueblo del mar”, ya que está compuesto de familias que viven de la pesca y de la gastronomía y que nos invitan, con suma cordialidad, a adentrarnos entre el azul inmenso del océano para una experiencia maravillosa.

Es que, en barco, es posible recorrer sus lugares más recónditos y encontrar joyas escondidas, como la Playa de Ramuntcho, un paraíso de arenas blancas y aguas cristalinas que seduce a los viajeros con su encanto natural, así como sus cavernas, con su misterioso aura que invitan a explorar y maravillarse ante la imponente obra de la naturaleza. 

Al llegar al límite del continente nos encontraremos con el Faro de la Punta de Hualpén, que se alza majestuoso, ofreciendo no solo una guía segura para los navegantes, sino también un espectáculo natural fascinante. 

Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a dos horas de Buenos Aires.
El Faro de la Punta de Hualpén, una de las joyas de Concepción

Pero no está solo, lo acompaña el árbol del guacho, una especie única que se posa solitario en una isla y que ostenta el título de ser el más famoso de Chile, añadiendo un toque de misticismo a la experiencia.

En el medio, es posible avistar a los piqueros posados en sus piedras, desplegando sus alas con gracia, y a los lobos marinos jugueteando en las olas cercanas. Recordatorios vívidos de la riqueza y diversidad de la vida marina que habita en estas aguas.

Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a dos horas de Buenos Aires.

Y tras dos horas de navegación, ya en tierra firme, tendremos la oportunidad de deleitarnos con la exquisita gastronomía local, que incluye platos abundantes como el Congrio y el Pastel de Jaiba, marcando el punto cúlmine de una experiencia inolvidable que fusiona la naturaleza sustentable con los sabores más auténticos de la región.

Es importante resaltar que ambas experiencias pueden disfrutarse ‘de la mano’ con los diversos establecimientos locales y las personas que lo integran. Una de ellas es Ariel Soto, de El Mono 3, nativo de Lenga, cuya familia, al igual que él, ha vivido en Caleta toda su vida, disfrutando de la costa y la belleza natural como parte de su entorno cotidiano.

En diálogo con PERFIL, detalló que un tour mar adentro de aproximadamente una hora, para adentrase en la belleza de la Península de Hualpén, con un almuerzo, con los principales pescados de la región, aquellos que no se pueden dejar de comer, y con empanaditas de mariscos, puede salir aproximadamente $30.000 chilenos por persona, equivalente a unos $27.000 pesos argentinos si se realiza la conversión llevando efectivo y cambiando moneda una vez llegado a territorio chileno; una opción muy atractiva debido a los valores que se manejan, en varios aspectos, del otro lado de la Cordillera de los Andes.

“Como lugareños, como gente que vivimos toda nuestra vida acá, estamos muy contentos de que mucha gente conozca esta belleza que nos rodea”, afirmó.

Un crucero a las Malvinas con avistaje de fauna y lleno de actividades

JetSMART ahora conecta Argentina y Concepción de manera directa

Todas estas propuestas, y muchas más, ahora están a solo dos horas de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Esto se debe a que, el pasado 20 de marzo, JetSMART inauguró oficialmente la ruta aérea entre Buenos Aires y Concepción, sin precedentes, que surgió gracias a la colaboración entre el sector público y privado de ambos países, en una iniciativa que fue acompañada por Chile Travel.

El vuelo inaugural despegó desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y aterrizó en el Aeropuerto Carriel Sur, estableciendo así una conexión inédita de apenas dos horas entre Argentina y la segunda ciudad más importante de Chile.

Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a dos horas de Buenos Aires.
Gonzalo Perez Corral, Country Director de JetSMART Argentina, durante la inauguración de la nueva ruta aérea que conecta Buenos Aires y Concepción

Esta ruta aérea, que actualmente ofrece tres frecuencias semanales los días miércoles, viernes y domingos, se encuentra en plena expansión.

“El desafío es que el argentino descubra otras ciudades de Chile que no eran tan conocidas. Desde JetSMART apostamos siempre por unir ciudades importantes que no pasen por las capitales y creemos que es una buena apuesta, que hay que darle tiempo y maduración”, sostuvo Gonzalo Perez Corral, Country Director de JetSMART Argentina, en diálogo con PERFIL.