miércoles 07 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA RECLAMO AL GOBIERNO

Karina Banfi: "El caso de Magalí Morales es escandaloso: salió a comprar comida a sus hijos y terminó muerta en un calabozo"

La diputada nacional de la UCR se refirió al caso de la joven que apareció ahorcada en una celda de San Luis, durante la cuarentena. Además, cuestionó en duros términos a la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, por su gestión previa.

14-10-2022 09:59

La dirigente del radicalismo, Karina Banfi, manifestó que "el caso de Magalí Morales es escandaloso: salió a comprar comida a sus hijos y terminó muerta en un calabozo". A su vez, reveló detalles sobre el pedido de informe al Ministerio de Mujeres por el accionar de Ayelén Mazzina, quien era funcionaria de San Luis en ese momento.

También enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que "Elizabeth Gómez Alcorta hizo bien en renunciar porque poco ha hecho por la violencia". La responsabilidad del Gobierno y la policía por estos hechos.

Usted realizó un pedido de informe sobre Ayelén Mazzina, la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, por su accionar en San Luis en el caso de Magalí Morales. ¿A qué se debe su acusación?

Nosotros decidimos recibirla con un pedido de informe para que pueda rendir cuentas de la gestión que hizo sobre el caso de Magalí Morales. Es una chica que apareció asesinada en una comisaría. El caso de Magalí Morales es escandaloso: salió a comprar comida a sus hijos y terminó muerta en un calabozo. La detuvieron porque, supuestamente, estaba andando en bicicleta a contramano, en un pueblo del norte de San Luis.

Dijeron que no tenía el certificado para circular, ya que fue en pandemia, y apareció ahorcada en una celda. No sabemos nada más, sólo procesaron a dos policías, de los cuatro que estaban ese día. Lo que escuchamos es el reclamo permanente de la hermana, que lo que pide es Justicia y que el gobernador de San Luis la reciba para explicarle por qué pasan estas cosas en su provincia.

"La pericia lo confirma, a mi hermana la mataron": la familia de Florencia Magalí Morales tras el nuevo informe

La actual ministra Mazzina hace declaraciones en medios de San Luis, diciendo que acompaña a la familia, pero ellos no dicen lo mismo. Todo lo que estamos viendo en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es que la gestión tiene un impacto pobre. Consideramos que Elizabeth Gómez Alcorta hizo bien en renunciar porque poco ha hecho por la violencia que todavía se ejerce por las mujeres.

Queremos saber qué va a hacer la nueva funcionaria, cuál va a a ser su plan de trabajo. Esto se lo estamos preguntando más de 40 diputados, en el pedido de informe, y queremos que sea lo primero que haga, deseando que tenga una gestión exitosa.

Karina Banfi: "No debería existir un Ministerio de la Mujer"

¿El pedido de informe es sólo por el caso de San Luis?

Sí, porque en San Luis apareció asesinada Florencia Magalí Morales, en una situación muy trágica, donde recolectamos, durante la cuarentena, varios casos en donde hay una identificación a policías de distintas partes del país. Y Ayelén Mazzina era quien estaba a cargo de la Secretaría de Género en ese momento. Queremos saber qué hizo, cómo contuvo a la familia y cómo ayudó a las víctimas.

Ella dice que hizo un informe y lo elevó, pero cuando le preguntamos por eso a Gómez Alcorta no tuvo respuesta. Citamos también a otros funcionarios y no pudieron dar ninguna respuesta. La pregunta es si las necesidades políticas que tiene el Gobierno terminan funcionando como premios para algunos actores que llegan a la gestión, cumpliendo sus funciones con la misma mediocridad.

La flamante ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina
La flamante ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina

¿Cuál es tu conjetura de lo que pasó con Florencia Magalí Morales?

He seguido mucho el caso y tengo la información de los dirigentes de nuestro partido que son de San Luis y que han estado acompañado a la familia. Lo que entiendo que pasó durante toda la cuarentena es que hubo un mal mensaje. El Presidente dijo que aquel que no cumpliera con el decreto del aislamiento que sufrimos y padecimos todos los argentinos iba a ser castigado con el Código Penal.

Casos como el de Magalí Morales pasaron en otras provincias, como Córdoba, Sante Fe o Buenos Aires. Hubo una idea equivocada y una incapacidad de liderar a las fuerza públicas, que debían ser para protegernos, y al final fueron para reprimirnos. En el caso puntual de Magalí, la primera autopsia dice que se suicidó, pero en la segunda aparecieron signos de violencia y tortura que padeció antes de morir en la comisaría.

Programa menstrual y línea contra la violencia de género: el plan que busca replicar Ayelén Mazzina

Una cosa es que el Presidente diga que se iba a sancionar a la gente por no cumplir un decreto con el Código Penal, y otra distinta es que la policía se comporte de una manera delictiva.

Comparto plenamente, pero la policía tiene que estar controlada con un mensaje claro. Y le dieron carta blanca y entendió que podía reprimir. Se entiende que, frente a una detención, suele existir cierta resistencia. Pero la policía responde con más violencia y queda esa sensación coloquial de que "se le fue la mano". Tenemos una policía que tiene un comportamiento delictivo, que no está entrenada, y no tuvo los mensajes claros y controlados.

El Gobierno se lavó las manos en cada provincia sobre el decreto y en funcionamiento del aislamiento. Estos casos están denunciados y lo que responden es que es una deuda de la democracia, como pasó con el caso de Axel Kicillof en el partido de Gimnasia y Boca. Eso es una irresponsabilidad y lo que falta es voluntad política.

JL PAR