POLITICA
ministra de mujeres y diversidad

Programa menstrual y línea contra la violencia de género: el plan que busca replicar Ayelén Mazzina

La elegida para suplantar a Elizabeth Gómez Alcorta dio su primera entrevista y relató qué sintió cuando Alberto Fernández la designó para el cargo. Qué hizo en San Luis y por qué quiere replicarlo.

Ayelén Mazzina 20221010
Ayelén Mazzina | Twitter Ayelén Mazzina

Ayelén Mazzina, la flamante ministra de Mujeres, Diversidad y Género, habló por primera vez como funcionaria de la cartera y dio detalles sobre cómo espera llevar adelante su gestión. 

"Me gustaría replicar el modelo de San Luis a nivel nacional", fueron las palabras de quien hasta este lunes por la mañana fuera Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad en territorio puntano.

Luego desgranó punto por punto parte de las políticas implementadas durante su gestión y confesó estar "en shock" por el ofrecimiento que le hizo el presidente Alberto Fernández. Este lunes el mandatario cubrió las vacantes dejadas por Elizabeth Gómez Alcorta, reemplazada por Mazzina, Claudio Moroni en Trabajo por Raquel "Kelly" Olmos y Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social suplantando a Juan Zabaleta. 

Mazzina habló de las políticas de género implementadas en San Luis

"Una de las políticas muy fuertes de San Luis es el Programa de Gestión Menstrual Sostenible que en nuestra provincia ha funcionado excelente, con muchísimo acompañamiento del Estado porque sin un Estado presente eso no se puede hacer", le dijo al medio La República de San Luis este lunes. 

Storani quiere un Presidente radical y avisa: "Si es Macri o Cristina Kirchner organicemos un suicidio colectivo"

De acuerdo a la página oficial de la provincia, el programa trata de fomentar el uso de la copa menstrual como alternativa saludable para el medio ambiente, acompañado de acceso a la información y capacitación.

"La Línea 104 y nuestro modelo de Asistencia Inmediata también son modelos para replicar. Me gustaría ver cómo está funcionando el 144 a nivel nacional", agregó sobre el número que atiende los casos de violencia de género. 

La actual funcionaria nacional reconoció que la línea 144 fallaba, con lo cual debieron crear un número propio en su provincia. "Es una línea de atención las 24 horas, pero con abordaje directo, no es una línea administrativa, por así decirlo. Detrás de esos teléfonos hay profesionales capacitados con un acompañamiento cuerpo a cuerpo. Eso se pudo implementar en nuestra provincia que es chica, por así decirlo, y no ha sido una dificultad hacer este trabajo cuerpo a cuerpo aun en los momentos más difíciles durante la pandemia", manifestó. 

Además develó las dificultades que implicó ingresar en las comisarías para llevar adelante los llamados contra la violencia de género con la línea 104 y agregó que la Ley Micaela, que forma a empleados públicos en políticas de género, fue importante para avanzar. 

Ayelén Mazzina 20221010

Qué dijo Ayelén Mazzina sobre su designación

La joven ministra de 32 años contó en primera persona cómo fueron sus sensaciones cuando Alberto Fernández la llamó para ocupar el Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad y se mostró entusiasmada de poder "construir mucho" desde su cargo. 

"Me dijo que antes había hablado con el gobernador, que estaba orgulloso de mi trabajo. También que había consultado a muchas compañeras del país y todas coincidían en que el nombre tenía que ser de San Luis. Han estado viendo mucho la provincia, las políticas públicas que se han desarrollado acá. Yo agradecí, y aún estoy en shock. Creo que se puede construir mucho", reconoció. 

Este fin de semana, Mazzina fue una de las artífices del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, un evento que reunió a miles de mujeres de todo el país y que contó con diversos talleres para abordar cuestiones como el feminismo, las binariedades y masculinidades.

Este fin de semana, su antecesora Gómez Alcorta decidió desistir de su cargo luego de que el Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández ordenara el desalojo de integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, deteniendo a siete mujeres que fueron enviadas desde Bariloche al Penal de Ezeiza. La ex funcionaria declaró que fue un ataque contra los derechos humanos.

GI/fl