SOCIEDAD
estiman más de cien mil participantes

San Luis, revolucionada con el Encuentro Nacional de Mujeres

 20221009_encuentro_nacional_mujeres_telam_g
Feministas. Participan delegaciones de todo el país. | telam

De manera presencial luego de dos años de pandemia, ayer se inauguró en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. En la multitudinaria reunión participaron delegaciones de todo el país, con el aborto como derecho consagrado por ley, y en el contexto de la renuncia de la ministra nacional de las Mujeres.

Este viernes se confirmó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En este sentido, se espera que en las próximas horas se conozca a su reemplazante, un hecho político más que contextualiza el retorno de los encuentros.

El otro dato destacable del encuentro es que se da con una Ley de Interrupción Legal (ILE) y Voluntaria (IVE) del embarazo, es decir, con aborto legal, consigna distintiva de los encuentros anteriores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las participantes llegan a este encuentro luego de un arduo debate por el nombre, que produjo un quiebre en las militancias feministas.

El resultado es que, por primera vez en 35 años, hay dos encuentros anuales: el Plurinacional, que incluye a todas las identidades y se inició ayer, y el Nacional de Mujeres, que se realizará también en San Luis, en noviembre próximo.

Desde el viernes la capital provincial comenzó a cambiar su fisonomía con la instalación de una oferta comercial diversa en Plaza Pringles, epicentro puntano que convoca sobre el kilómetro cero de la ciudad a todas las expresiones que buscan la amplificación de sus demandas en el espacio público. Se estima que participarán unas cien mil personas.

Ese día, desde temprano, los puntanos y turistas que llegaron a esta provincia en el marco del fin de semana largo comenzaron a visitar el lugar en el que se instaló una oferta comercial colorida y diversa que incluye puestos de venta de alimentos cocinados en el lugar, algo que por primera vez se hace en ese espacio público.

Junto con pequeñas carpas instaladas sobre los canteros de la plaza, feriantes ofrecen sus productos como un primer ensayo de lo que constituirán las ferias artísticas y artesanales organizadas para acompañar la grilla de actividades de este encuentro.